Uno-Domingo 21: Vuelve la huelga a la UNCuyo

FADIUNC (Asociación que nuclea a los docentes de la Universidad Nacional de Cuyo) ratificó el paro para la semana que viene, aunque aseguró que la medida de los docentes no afectará las mesas de exámenes.

24 de mayo de 2006, 11:18.

FADIUNC se alineó con Conadu Histórica, que fue el único gremio que no llegó a un acuerdo con el Ministerio de Trabajo de la Nación por un 19% de incremento en los salarios de los profesores universitarios.

Carmelo Cortese, líder de FADIUNC, explicó que no se había llegado a un acuerdo porque “el Gobierno insistió con una fórmula muy lejana; no sólo a la reivindicación, sino que ofrece un incremento no remunerativo, no bonificable. Otra vez en negro”.

Tras esa reunión, FADIUNC decidió ratificar un paro por 72 horas. De modo que el lunes martes y miércoles habrá paro en la UNCuyo.

Al estar divididos los gremios, ya que hay docentes no agremiados y otros que pertenecen a asociaciones diferentes a FADIUNC, Cortese no pudo vaticinar qué grado de adhesión tendrá la medida de fuerza.

Adelantó, no obstante, que no se suspenderán las mesas de examen.

El primer día de paro será sin asistencia de los docentes a lugares de trabajo, el martes con asistencia y asamblea, y el miércoles –víspera del feriado nacional– con asistencia y jornadas de reflexión con los estudiantes sobre la historia y la actualidad de la histórica jornada del 25 de mayo.

En tanto, Víctor Yanzón, titular de SPUNC, sindicato de los no docentes, confirmó que ese gremio no acompañará la medida de fuerza “porque ya logramos nuestro objetivo”.

“Nos dieron un aumento importante, en dos partes. Recibiremos una parte en julio y otra en agosto, recibiendo un aumento total de $700 para la categoría 11, que es para directores de área. La categoría 10, directores de apoyo, recibiría un incremento de $577; la 9, jefes de departamento, $380; de la 1 a la 6, personal de apoyo sin antigüedad, $232, que son remunerativos y bonificables. A su vez obtuvimos la recategorización que tenemos que concluir a fines de agosto, y eso también implica un aumento”, aclaró.

Este mes el personal no docente –unos 1.360 empleados en la Universidad Nacional de Cuyo– obtuvo, además del fondo universitario, alrededor de $400 en concepto de montos compensatorios por única vez y órdenes para la compra de ropa, suma que se abonó en el mes de abril.

En tanto, todos los representantes de docentes de universidades nacionales, a excepción de Conadu Histórica, acordaron con el Ministerio de Educación un incremento salarial a partir de junio de este año que será del 19%, con principio de ejecución a partir del mes de junio.
Gabriela Malizia gmalizia@diariouno.net.ar