UNO: Domingo 22: México acentuará su presencia cultural en Mendoza

La embajadora de ese país inauguró en la Universidad de Congreso la Cátedra Libre México.

23 de agosto de 2004, 12:20.

La presencia de la embajadora en México en Mendoza, Rosario Green, anticipa un fluido intercambio que va desde lo cultural y artístico hasta la económico. Es que la diplomática inauguró en la Universidad de Congreso la Cátedra Libre México cuyo objetivo no es otro que traer a nuestra ciudad la mayor cantidad de intelectuales, artistas, pintores, actores, directores de cine y empresarios mexicanos que intercambien ideas y propuestas con sus pares mendocinos.

Ante un masivo auditorio de la citada universidad la diplomática expuso de qué manera esta cátedra dará a conocer, entre otros temas, la postura en política exterior que México desarrolla en el mundo y Argentina en general y Mendoza en particular. La embajadora también puso de manifiesto el distanciamiento actual entre su país y la Unión Europea, los planes de modernización del país azteca y una especie de búsqueda de métodos o mecanismos que permitan hacer desaparecer esa relación amor-odio que existe entre mexicanos y estadounidenses.

La diplomática además destacó el interés de México por vincularse al Mercosur y recordó la presencia del presidente mexicano Vicente Fox en la reunión de Puerto Iguazú, donde ratificó ante Néstor Kirchner y los otros mandatarios del grupo su compromiso con esta zona del continente. –¿Qué significa para usted inaugurar la Cátedra Libre México? –Significa una magnífica oportunidad porque yo soy en el fondo una profesora, nunca he dejado de dar clase. Inicié mi carrera profesional como profesora y me quedé en eso durante varios largos años. Después entré al sector público, a la Cancillería, pero nunca abandoné ni la escritura ni la docencia. Creo yo que el plantar una cátedra es plantar realmente el primero de los árboles de un gran bosque.

Es una cátedra que por fortuna se llama Cátedra Libre México y que por lo tanto no está atada a una disciplina determinada que sea sólo sobre astrología, sobre literatura. Aquí vendrá cualquier mexicano que traiga un mensaje importante. Conversar sobre temas diversos como filosofía, literatura, también deportes, pintura, dirección cinematográfica, economía, política, gobierno será posible a partir de esta cátedra. Generar un pensamiento que se enriquezca con el pensamiento de quienes vienen a escuchar y a participar de alguna manera en la cátedra. –¿Qué periodicidad tendrá la presencia de los visitantes? –Queremos que siquiera haya un catedrático por mes.

La propuesta de la cátedra es que podamos concluir el año diciendo que tuvimos doce y si queremos ser modestos aunque sean diez. Pero ojalá tengamos la posibilidad de traer un catedrático al mes. Mire, pasan muchos mexicanos distinguidos por Argentina. No sólo por Buenos Aires. Los mexicanos saben que Argentina no comienza ni termina en Buenos Aires. Tenemos intereses concretos tanto en Mendoza como en Córdoba.Y hay empresarios mexicanos que tienen intereses en Córdoba y Mendoza y en otras provincias y mendocinos que tiene intereses en nuestro país. Así que tenemos muchas expectativas.