Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Uno-Domingo 23: “La seguridad es responsabilidad de todos, no sólo del gobierno”

Según la visión del español Manuel Martín se deben crear espacios para que todos los ciudadanos puedan aportar en la lucha contra el delito. El especialista afirma que el miedo paraliza a la sociedad

03 de mayo de 2006, 15:28.

“Lo que quiere la gente no es una policía que reaccione rápidamente ante el delito y meta presos a los delincuentes; lo que la gente quiere es que no haya delito”. Esta es la reflexión del español Manuel Martín, especialista en temas de seguridad, que está en Mendoza invitado para la creación de la Escuela Latinoamericana de Seguridad y Democracia.
 
El nuevo instituto se formó a través de un convenio entre la Universidad de Congreso, el Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia y la Maestría y Estudios de Prevención de Barcelona.
 
El objetivo de la escuela es preparar y capacitar a quienes trabajen en el desarrollo de políticas de seguridad y criminalística con cursos dirigidos a políticos, técnicos, investigadores, policías, dueños y gerentes de empresas de seguridad privada.
 
Manuel Martín remarcó la importancia de “entender que la seguridad es una responsabilidad de todos, no sólo de un gobierno”. Al respecto, enfatizó la necesidad de crear espacios de participación donde todos puedan aportar a mejorar las políticas para prevenir el delito. En este sentido, opinó que la Escuela Latinoamericana de Seguridad y Democracia es un ejemplo de ese espacio de participación interdisciplinario al que se refiere.
 
El español aseguró que el principal riesgo es “encerrarnos en nosotros mismos. Hay que luchar contra el pesimismo social y ponerse a trabajar para mejorar”. Agregó que la sensación de inseguridad es lo primero que hay que combatir porque el miedo, aun si tiene causas objetivas, termina por paralizar a la sociedad.
 
Invertir hoy, ahorrar mañana
 
Para el especialista, sólo se puede mejorar buscando las causas del delito y, sobre todo, invirtiendo en la juventud y en la infancia, “porque ese es el momento preciso, ya que ahí es cuando la intervención se hace fácil”.
 
Finalmente, Martín remarcó la importancia que tiene la educación en la prevención del delito y subrayó que “hay que invertir en educación porque esa plata que se invierta se va a ahorrar luego en cárceles, policías, jueces y todo el sistema penal”.

Contenido relacionado