Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Uno-Domingo 23: Las medidas de protesta en la UNCuyo seguirán esta semana

El jueves habrá una jornada nacional en la que se desarrollarán diferentes actividades, como clases públicas o movilizaciones. Por ahora, el gremio desistió de los paros hasta el 6 de mayo

03 de mayo de 2006, 15:26.

Los docentes de la Universidad Nacional de Cuyo continuarán la semana próxima con un plan de lucha que incluirá una serie de actividades con asistencia a los lugares de trabajo.
 
El jueves está prevista una jornada de protesta en todo el país y luego una marcha nacional, que se hará en la semana del 2 al 5 de mayo.
 
Así se resolvió ayer en un plenario de secretarios generales que se realizó en Capital Federal, donde se reunieron delegados de todas las provincias en representación de Conadu y Conadu Histórica.
 
Las medidas de protesta se extenderán durante 15 días e incluirán clases públicas, movilizaciones y otras modalidades que aún faltan definir en Mendoza.
 
Por otro lado, el 6 de mayo habrá un nuevo congreso nacional donde se presentarán los resultados de una encuesta destinada a todos los docentes universitarios.
 
Allí, los educadores tendrán que responder sobre las acciones que se tomarán en el caso de no recibir una respuesta positiva de la Nación. Todo apunta a profundizar las medidas y retomar los paros.
 
El gremio reclama $1.000 para el cargo testigo (ayudante de primera con dedicación semiexclusiva), el blanqueo de los ítem que componen el salario y el 85% móvil de la jubilación.
 
Para tratar estos temas se solicitó la inmediata constitución de la mesa de negociación salarial, en la que deberán estar el ministro de Educación, Daniel Filmus; los rectores y los representantes de las dos federaciones nacionales.
 
Al mismo tiempo se dispuso que en las casas de altos estudios se establezca la elección directa, secreta y ponderada de las autoridades, un claustro docente único y la incorporación de los profesores preuniversitarios a los órganos de cogobierno.
 
Por su parte, la secretaria gremial de FADIUNC, Cristina Romagnoli, dijo que las dos Conadu repudiaron la decisión de la UNCuyo de descontar los días de paro a través de la resolución Nº455. Por eso, exigieron que el Consejo Interuniversitario Nacional se pronuncie en contra de esa práctica porque “es la única que ha descontado las jornadas”, aseguró la gremialista mendocina.

Contenido relacionado