SAN MARTIN– El instituto terciario de la Dirección General de Escuelas de esta ciudad tendrá edificio nuevo en 2007. Actualmente, tiene 2.300 estudiantes de diferentes profesorados hacinados en el viejo edificio que dejó la escuela primaria Bolaño en el barrio Centenario porque ya no le servía.
Según los plazos de la licitación en marcha, en 2007, el terciario estrenaría la primera etapa de un confortable inmueble que se construirá en Balcarce y Chubut, detrás del barrio Círculo Médico. Se invertirán alrededor de $2.000.000 en 1.453 metros cuadrados cubiertos, que contemplan el bloque principal del edificio –proyectado en dos plantas–, ubicado a lo largo de la fachada principal.
En ese espacio funcionará la zona de gobierno, los baños, el laboratorio de informática, la biblioteca y siete aulas. De éstas, dos se transformarán en los laboratorios de tecnología e idiomas cuando se culmine el proyecto que involucra 2.741 metros cuadrados cubiertos.
Asimismo, en la primera etapa tendrán lugar las áreas de maestranza, depósitos, ascensor y la sala de cisternas y bombeo.
Una necesidad impostergable
Las necesidades edilicias del terciario de la Escuela Normal Superior General San Martín son de vieja data.
Desde su creación, funcionó con la secundaria en el edificio de 9 de Julio y Chacabuco, pero desde la década pasada se incorporaron nuevas carreras, creció abruptamente la matrícula y la convivencia colapsó.
Para salir del paso, la DGE recurrió al abandonado edificio de la Bolaño para el nivel terciario.
Sin embargo, desde el primer día de clases en ese lugar, las autoridades, los docentes y los alumnos comprobaron que esa no era solución.
Al momento de esa mudanza, la esperanza era la construcción del edificio nuevo que se venía pidiendo desde hacía años.
Pasaron más de cinco desde entonces hasta que la semana pasada se abrieron los sobres de oferentes para levantar la mitad del inmueble proyectado.
Tres interesados
El gobernador Julio Cobos presidió el acto, ante numerosos miembros de la comunidad del terciario, en el que se conocieron las ofertas económicas de tres constructoras interesadas en el trabajo: Procon, con $2.170.000; Constructora Colonial, con $2.349.591,12, y Visalia, con $1.962.424,07.
Cobos entusiasmó a la gente del Este advirtiendo que “a mediados de 2007 estará el edificio listo, pero hay posibilidades de que la empresa adjudicataria haga un esfuerzo y lo tengamos para el inicio de ese ciclo”.
Javier Polvani jpolvani@diariouno.net.ar
El verano también se disfruta en la UNCUYO
Dic 27, 2024