Uno-Domingo 25: Las cien emisiones de Noticias Universitarias

El noticiero de la UNCuyo festeja su centenar de programas en el aire mendocino. Hoy se podrá ver un especial por Canal 7 Mendoza

26 de septiembre de 2005, 14:59.

“El objetivo era empezar a contar las cosas de otra manera, enfocar otros puntos de vista y tocar temas que los demás medios no tocan”, resumió Cecilia Amadeo, realizadora de Noticias universitarias, programa periodístico que hoy cumple 100 emisiones y que estará al aire por Canal 7 Mendoza a las 11.30.
Todos los domingos, durante media hora, el ciclo realizado íntegramente en la UNCuyo y conducido por Belén López Grillo y Luis Abrego ofrece un resumen de noticias universitarias “pero también de otros ámbitos, como el CRICYT o el INTA”, destacó la directora, quien definió el noticiero como un caminito de rendición de cuentas con la gente que, con el pago de sus impuestos, sostiene el aparato universitario. “Uno de los objetivos ha sido la vinculación y cooperación con la sociedad. Que la gente se entere de lo que pasa en la Universidad y no piense que es sólo un edificio en el Parque. Es una especie de rendición de cuentas”, dijo.

Un poco de historia
Noticias Universitarias comenzó en diciembre del 2002, en Canal 9 Televida y, luego de un poco más de un año, comenzó a transmitirse por la señal de Canal 7 Mendoza.
Amadeo asegura que los objetivos del programa siguen siendo los mismos y que solamente han cambiado los conductores. También se han incorporado secciones nuevas, pero siempre se ha “reflejado el espíritu de los hechos que ocurren en la Universidad y que los medios de comunicación no toman por sus agendas apretadas”.
Para festejar las 100 emisiones, hoy se pondrá en el aire un institucional que contará la historia del envío.
Además, tendrá una entrevista con Gabriela Arias Uriburu, a quien su ex marido le secuestró los tres hijos del matrimonio para llevárselos a Jordania. La nota tendrá como pretexto La travesía, el reciente libro que Arias Uriburu escribió sobre el caso.
También habrá un informe sobre el resultado de las Olimpíadas Geográficas Argentinas y otro bloque con el Segundo Congreso Latinoamericano de Educación Superior.

Equipo universitario
Noticias Universitarias es realizado por Cecilia Amadeo (dirección y producción general), Martina Funes y Luis Abrego (dirección de contenidos), Belén López Grillo y Rocío Gálvez (producción periodística), Anahí Barreras y Aldo D’Alessandro (cámaras), Horacio Villarreal (edición) y Matías Argés (arte digital).
Por otro lado, Abrego y López Grillo son la cara visible del programa, ya que están encargados de la conducción.
Gema Gallardo uno_escenario@diariouno.net.ar