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UNO: Domingo 25: Proponen remplazar la Marca Mendoza

La ministra Mariana Juri considera que sería positivo utilizar el logo turístico que ya se impuso con éxito

26 de julio de 2004, 12:59.

La controvertida Marca Mendoza, un logotipo que mandó a hacer el Gobierno para representar los productos locales, podría ser remplazada por el que viene usando la provincia turísticamente desde hace tres años.

Así lo adelantó Mariana Juri, ministra de Turismo y Cultura, quien aseguró que “estamos estudiando usar nuestra marca para que sea la Marca Mendoza”. Aunque la funcionaria no se atrevió a confirmar si realmente sucederá eso, sí reconoció que el otro logotipo “realmente no prendió, hasta el gobernador mismo lo dijo”. La marca empresarial de la provincia fue elegida a través de un concurso que otorgó al ganador nada menos que $10.000. Sin embargo, a poco de que se hizo pública la imagen, inmediatamente comenzaron las protestas y las críticas: que no se sabía qué representaba, que era poco legible. En fin, que debía hacerse de nuevo. A pesar de que Adriana Montagno, a cargo de la Unidad Ejecutora Marca Mendoza, defendió el logo elegido, hasta los más encumbrados referentes del diseño gráfico local coincidieron en que la imagen con la palabra Mendoza escrita con minúsculas y subrayada por ocho rayos multicolores no servía. Hoy por hoy, sin embargo, del logo no han habido muchas noticias, y en cambio la iconografía que usa el Ministerio de Turismo (un dibujo simplificado de un sol, una montaña en forma de “M” y un río) ilustra las publicidades de la provincia en todo el país, las oficinas oficiales y hasta algunas unidades de troles. “Nuestra marca fue elegida hace tres o cuatro años, y la concursamos con un proceso abierto”, recordó Juri, quien era subsecretaria de Turismo en esos tiempos. “Esa marca, sinceramente, prendió muy bien, y tiene gran posicionamiento, lo cual nos alegra porque hicimos una versión importante en ella”, confirmó Juri. De todos modos, la ministra advirtió que “para hacer la Marca Mendoza se hicieron muchos estudios, y lo que queremos ver es si nuestro logo coincide con esos parámetros”. Mariana Juri resaltó que, en caso de que se decida dejar de usar la otra, el hecho que se use la marca de Turismo no sólo tendrá el beneficio de insistir en una imagen ya probada en diversos ámbitos, “sino que nos evitaríamos gastos extra y tiempo. No haría falta llamar a concurso de nuevo”.

Antes de anticipar que en cualquier caso se consultará a organismos como la Universidad Nacional de Cuyo, la ministra dio su propia opinión sobre el logo de Turismo: “Desde la llaneza creo que prende bien, que en él el nombre de Mendoza se lee claramente y representa nuestros atractivos”. Atributos éstos que, según coincidieron muchos, pareció faltarle a la onerosa Marca Mendoza que puede terminar destinada al olvido.

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