De los $6 millones aprobados por la Legislatura para la compra de coches, $500 mil se usarán para construir un prototipo ciento por ciento mendocino.
Para eso está a punto de firmarse un convenio con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), institución que aportará profesionales especializados en electromecánica, mientras que la empresa de troles pondrá a disposición personal de taller y técnicos.
El vehículo, que comenzará a armarse antes de fin de año y demandará no menos de seis meses de trabajo, se proyectará adaptado a las necesidades de Mendoza. Por ejemplo, hay un pedido concreto para que sea más corto que los troles que circulan actualmente: diez metros de largo, en vez de 12.
Las autoridades del Ejecutivo también quieren que lleve incorporado un sistema electrónico –tecnología que poseen los troles modernos–, porque ahorra 30% de energía. “Me parece una iniciativa viable, y de resultar exitosa, podríamos desarrollar una industria local que generará muchos puestos de trabajo”, se esperanzó en diálogo con UNO la titular de la empresa de troles, Amalia Monserrat.
La necesidad de modernizar la flota es cada vez más acuciante, porque los coches que hoy cumplen los recorridos tienen muchos problemas: saltos constantes de sus lanzas, fallas de los contactores y falta de repuestos.
Por eso, además de intentar fabricar troles propios, se siguen buscando móviles para comprar con el resto del dinero autorizado ($5,5 millones), operación que se concretará a través de una licitación que se lanzará entre fines de este mes o principios de noviembre.
Monserrat viajará mañana a Curitiba, Brasil, una ciudad mundialmente conocida por haber conseguido mejorar sustancialmente su sistema de transporte de pasajeros en general. “Sabemos que allí funciona una compañía que construye troles, que es de las más cercanas en el mundo a Mendoza y donde cada vehículo cuesta cerca de 15 mil dólares, un precio relativamente accesible respecto de lo que se ofrece en el mercado”, explicó la funcionaria.
En Curitiba se fabrican troles estándar y también articulados, que son máquinas más grandes –tienen capacidad para 170 pasajeros– pero que poseen un fuelle en el medio que permite que doblen sin complicación en las esquinas.
“Me gustaría que en la licitación se exigieran al menos dos unidades de estas características, porque servirían para incrementar las unidades del tendido Godoy Cruz-Las Heras, donde tenemos mucha demanda de usuarios”, cerró Monserrat.