BUENOS AIRES– El Gobierno nacional, los rectores de universidades nacionales y los gremios docentes firmaron ayer un acta acuerdo de aumento salarial del 25% del sueldo de bolsillo. Sin embargo, el sector sindical continuará con el paro hasta mañana, cuando se reúna en asamblea para discutir los alcances de la propuesta oficial, que de ser aceptada permitiría destrabar los conflictos que mantenían paralizadas las casas de estudio de todo el país.
El acuerdo alcanzado prevé el pase al sueldo básico de sumas no remunerativas y no bonificables de acuerdo con un cronograma que llegará a julio del año próximo y que incrementará el sueldo de bolsillo en 28% promedio, de acuerdo con fuentes laborales.
De esta manera, el sueldo del llamado cargo testigo –el de ayudante de primera con dedicación semiexclusiva– pasará de $456 a $554, aún lejos, sin embargo, de los $800 que pretendían los sindicatos.
La Federación Nacional de Docentes, Creadores e Investigadores Universitarios manifestó que pese al acuerdo las medidas de fuerza continuarán hasta mañana, cuando se reúnan en asamblea para discutir los alcances del acuerdo.
En tanto, el otro sindicato docente que participó en la negociación, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), argumentó que tenía mandato de sus asambleas para aceptar o no lo propuesto, más allá de que se debata en el seno del gremio.
El ministro de Educación, Daniel Filmus, manifestó que con el acuerdo alcanzado “el Estado está haciendo un esfuerzo importante porque cree que la universidad es una herramienta imprescindible para la construcción de un modelo de país desarrollado e integrado”.
El acuerdo prevé además la conformación de una comisión formada por todos las partes que integran la mesa de negociación salarial, que realice un seguimiento a cuestiones que tienen que ver con condiciones de trabajo, carrera docente y adicionales salariales.
Otro punto que prevé el acuerdo es determinar el comienzo de un cronograma para otorgarles un sueldo a los casi 30.000 docentes que trabajan gratis, mientras que se les confirmó a los sindicatos el ingreso al Congreso durante el presente mes de un proyecto de ley para jubilar a todos los docentes con el 85% móvil.
“A fin de año, los docentes tenían el 40% de su sueldo en negro; con la firma de los acuerdos realizadas a partir de marzo de este año, cuando comenzó a conformarse la mesa de negociación salarial, ese porcentaje bajará a 10% aproximadamente, una vez que terminen los cronogramas de blanqueo salarial”, dijo Anahí Fernández, titular de la Conadu.
Indicó además que, “de acuerdo con el ritmo con que se pasarán al sueldo básico las sumas en negro, las obras sociales tendrán el 35% más de aportes a julio del año próximo, cuando concluyan los cronogramas”.
El convenio que pondría fin al conflicto universitario establece además otro cronograma para incorporar al salario básico todas las sumas remunerativas que se perciben por zona desfavorable y fija otra incorporación gradual, a partir de enero del 2006, de las cuotas del Fondo de Incentivo Docente del 2005.
La Fadiunc tratará lo ofertado
“No se llegó a ningún acuerdo. Lo que se hizo fue firmar un acta donde quedó por escrito la propuesta del Gobierno, que será analizada el lunes (por mañana) en las 22 universidades del país en la que está Conadu Histórica”, aclaró ayer Carmelo Cortese, titular de la Fadiunc. (...)
El verano también se disfruta en la UNCUYO
Dic 27, 2024