UNO: Domingo 8: La deuda aún pendiente del ITU

En el Instituto Tecnológico Universitario admiten que faltan conocimientos en quienes buscan empleo.

09 de agosto de 2004, 12:08.

“Hoy existe demanda para reactualizar y capacitar gente que necesita ser dotada de competencias para una mejor empleabilidad. Pero es muy importante hacer este trabajo junto con los empresarios de cada sector porque saben qué es lo que se necesita y cuál es la perspectiva a futuro”, indicó Guillermo Cruz, el director del Instituto Tecnológico Universitario (ITU), quien resumió en este concepto el objetivo medular de la institución que preside y el problema que vive la industria local.

“Este sector se ha expandido en este último tiempo, por lo que los empresarios han manifestado la necesidad de volver a contar con personal calificado. Durante la década del ’90, por la falta de trabajo en el sector, estos trabajadores se fueron del país o se dedicaron a otra actividad. Como no se hizo formación de nuevo recurso humano se produjo este bache que tenemos ahora, que en realidad se ha producido en muchos sectores”, explicó Cruz.

Cuando el perfil académico sigue de cerca el movimiento de la demanda laboral resulta que el porcentaje de inserción laboral de los egresados es muy alto. Este caso se da en el ITU. “De acuerdo al último testeo, el 82% de nuestros egresados consiguen trabajo a los seis meses de haberse recibido. Es más, de la última promoción de 110 alumnos que egresaron hace tres semanas, 43 ya habían conseguido su primer trabajo durante la pasantía, antes de terminar la formación”, explicaron desde el ITU. Incluso en los avisos clasificados que aparecen en los diarios con ofertas de trabajo se busca con preferencia a egresados del ITU o en otros casos las empresas piden directamente al instituto el perfil de empleados que requieren”, completó el profesional. El inconveniente es que la falta de capacitación es tan pronunciada que la estructura actual del ITU no alcanza en el corto plazo para solucionar este problema.

El ITU se creó hace 10 años mediante una integración de la UNCuyo, la UTN y el Gobierno de la provincia, con la participación empresarial de la UCIM (Unión Comercial Industrial de Mendoza) y de la FEM (Federación Económica de Mendoza). Nació para dar respuesta a la necesidad de formación de los mandos medios en el sector empresario. Su modelo es único en el país. Se dictan siete carreras técnicas universitarias de una duración de dos años y tres meses. Son a término, esto significa que se dictan siempre y cuando haya demanda laboral. Tiene, además, seis sedes y 2.400 alumnos.

Además de las carreras formales, el instituto tiene tres patas fuertes que ofrece como formación:

• Programa de profesionalización del personal de empresas. Se dictan las carreras con un horario especial y con un formato especial adaptado a las necesidades laborales de los trabajadores de cada empresa. Además se trata de rescatar la experiencia de la gente que ya está trabajando.

• Capacitación y servicios a empresas. desarrolla cursos de capacitación específica para las empresas. Mediante esta mecánica se capacita a unas 1.300 personas por año.

• Están cerrando un convenio entre los empresarios y el Gobierno para desarrollar un plan de cursos para capacitar operarios en la industria metalmecánica.