UNO: Domingo 8: Un obstáculo al desarrollo

No hay personal calificado, sobre todo operarios y gerentes. Grandes firmas son las más afectadas.

09 de agosto de 2004, 12:05.

El 65% de las 2.000 empresas industriales de Mendoza reconocen que necesitan capacitar a su personal. Aunque tibio, el resurgimiento de la actividad en el sector se ha encontrado con que falta personal capacitado para desempeñar tareas en todos los niveles. Sobre todo las falencias se destacan en la formación de operarios ligados a las áreas de operación y de producción; y en la formación de las líneas gerenciales en las áreas de comercialización, marketing, finanzas e investigación. La carencia de personal calificado trepa al 80% en el caso de las grandes empresas; por el contrario, en los sectores pyme y mipyme son menos conscientes de sus necesidades de capacitación. En el mismo sentido, son las grandes empresas las que se han ocupado de mejorar la calidad laboral de sus empleados, mientras que entre las empresas chicas sólo 15% perfeccionó a sus empleados durante el 2002. Los datos surgen del Censo Industrial Provincial 2003 (CIP) y fueron suministrados por el Instituto de Desarrollo Industrial,Tecnológico y de Servicios (IDITS). Según el mismo relevamiento, la industria local ocupa a 28.700 personas, la mayoría –73%– afectada directamente a tareas productivas, por lo que se calcula que en mayor o menor medida unas 18.000 necesitan perfeccionamiento laboral.

Este desfasaje entre el crecimiento de la industria y la falta de personal capacitado arrancó en 1996, cuando comenzó un período recesivo para la industrial local. Si se comparan los comienzos de la década del ’90 con la actualidad, la cantidad de empresas disminuyó 40%. Sin embargo luego de la devaluación del peso el sector comenzó a ganar relevancia en la economía provincial, aunque la ausencia de personal calificado complicó la reactivación.

Revertir este proceso en el corto plazo resulta dificultoso, por lo que en algunos casos las empresas foráneas que se instalan en Mendoza recurren a trasladar personal de otras provincias para salvar el bache. Esto soluciona el problema a medias, pero para las empresas es más complicado y más costoso. Un caso concreto es el de la firma Baggio que se instaló en enero de este año en San Carlos. La firma juguera tuvo que trasladar técnicos desde San Luis porque no encontró personal calificado en el departamento. (Ver página 2.) Como alternativas para el largo plazo, será necesario pensar en una propuesta educativa sistemática que acompañe las necesidades del mercado laboral y que advierta los cambios que es necesario dar hacia el futuro. En este sentido los Institutos Tecnológicos Universitarios (ITU), creados mediante la unión de la gestión privada, pública y universitaria, representan la única propuesta que se ajusta a las necesidades de la demanda (ver página 2). Además en consonancia con la localización geográfica de las empresas (el 53% está en el Gran Mendoza, el 12% en San Rafael y el 10% en San Martín) han distribuido la formación en todas las regiones de la provincia.