Uno-Domingo 9: Los indios cruzaban por el Maipo

Recientes avances arqueológicos realizado por científicos mendocinos y chilenos confirmaron que hace 2.000 años era uno de los pasos cordillerano más utilizados para el intercambio de objetos

10 de abril de 2006, 14:06.

SAN RAFAEL– Prospecciones y excavaciones arqueológicas realizadas a través del río Maipo hasta el límite argentino-chileno, muy próximas a la laguna del Diamante, confirmaron que ese fue uno de los pasos cordilleranos más utilizados por los grupos indígenas prehistóricos.

El descubrimiento fue realizado por un grupo binacional de investigadores chilenos y mendocinos, en busca de conocer las antiguas vías de circulación humana, así como el movimiento de bienes de intercambio y la ocupación de la Cordillera de los Andes en el Centro y Sur de esta provincia.

Durante los trabajos realizados recientemente, los científicos encontraron una gran cantidad de sitios arqueológicos compuestos por aleros, cuevas y lugares a cielo abierto que mostraron que ésta debió ser una de las vías más importantes de circulación durante los tiempos prehistóricos.

“Cruzar este paso a pie (que ahora sólo es usado para el mantenimiento de un gasoducto) no era complicado y se podía cruzar fácilmente en busca de buenos recursos para ser explotados a ambos lados”, explicó a Diario UNO el antropólogo Adolfo Gil, del Museo de Historia Natural de San Rafael, quien recordó que en aquellos tiempos, “la única movilidad era el transporte pedestre dado que aún no existía el caballo en América”.

Si bien muestran un acceso más complicado, evidencias de intercambio halladas por los científicos en las localidades mendocinas de Las Loicas, El Manzano y Bardas Blancas, comprobaron además el uso de otros pasos existentes entre el volcán El Maipo, en San Carlos, y El Pehuenche, en Malargüe, localizados a grandes alturas en las nacientes de los ríos Atuel y del Diamante.

Gil señaló que las excavaciones realizadas anteriormente muestran que estos pasos “fueron utilizados desde al menos unos 7.500 años antes del presente, aunque estos contactos se incrementaron notoriamente durante los últimos 2.000 años”.

Entre los elementos que aparecen del lado argentino de la cordillera y que son asignables al actual territorio de Chile Central se encuentran fragmentos y vasijas cerámicas de complejos culturales chilenos, valvas de moluscos del Pacífico, restos vegetales de los bosques chilenos, maíz y rocas usadas como materia prima para la confección de instrumentos.

El equipo de investigación que participó de los trabajos está compuesto por los arqueólogos Víctor Durán, de la UNCuyo; Adolfo Gil y Gustavo Neme del Museo de Historia Natural de San Rafael, por Argentina; y Luis Cornejo, del Museo Chileno de Arte Precolombino, y Fernanda Falabella y Lorena Sanhueza, de la Universidad de Chile.