Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Uno: Dos gigantes y sólo un piano

Jorge Nazrala y Hugo Cerúsico ofrecen un concierto de piano a cuatro manos, a las 21.30, en el teatro Universidad. El repertorio aborda partituras de compositores clásicos franceses y argentinos

12 de agosto de 2005, 13:24.

Los melómanos mendocinos tendremos hoy una oportunidad única: la de disfrutar de un concierto de piano a cuatro manos. Y esas manos son las de Jorge Nazrala y Hugo Cerúsico, quienes a las 21.30 ofrecerán un “Recital de música francesa y argentina”, en el teatro Universidad (Lavalle 77, Ciudad).
Nazrala y Cerúsico estudiaron en la Escuela de Música de la Facultad de Artes y ambos se perfeccionaron en Viena con el maestro Leonid Brumberg, al que respetan con devoción.
“La interpretación del piano a cuatro manos escapa a lo convencional en cuanto a la cuestión física del acomodamiento de las manos y del cuerpo. No es cómodo y se necesita práctica y habilidad”, explica Hugo Cerúsico.
Jorge Nazrala agrega que eligieron un repertorio a cuatro manos “porque en Mendoza no hay dos pianos que estén en condiciones. Si no, el repertorio habría sido de piezas para ejecutar en dos pianos”.
“Hemos ensayado muchísimo, con gran concentración y claridad ante el teclado, justamente por una cuestión de tamaño”, dicen sonriendo. “Hemos casi trazado una coreografía de manos y brazos”.
El entendimiento musical y la sensibilidad común son excluyentes. “Nuestro maestro en Viena nos enseñó los secretos de la concepción sonora para salas de concierto y el manejo inteligente del pedal. Hablamos el mismo idioma musical”, señala Nazrala.
Respecto de la elección del repertorio, la intención fue vincular la música francesa y argentina porque tienen muchos elementos en común. “En Europa es normal que haya conciertos a cuatro manos, hay mucha música original escrita de esta manera. En Argentina es infrecuente, porque es muy difícil. Y sobre todo porque hay que abrirle la mente al otro”, subraya Cerúsico.

Contenido relacionado