UNO: Dos noches en honor a Piazzolla

Tangastor tocará viernes y sábado en el Universidad. Actuará Tino Neglia y una pareja de baile

22 de julio de 2004, 12:53.

El reconocido quinteto local Tangastor se presentará por segunda vez en este año en Mendoza. Será mañana y el sábado, a las 21.30, en el teatro Universidad (Lavalle 77, Ciudad). El violín de Tamazi Aivazishvili, el piano de David Gologorski, el contrabajo de Jorge Longo, en compañía con el clarinete y el violoncello de sus hermanos Gustavo y Néstor respectivamente, vuelven a rendirle tributo a su maestro, Astor Piazzolla.

Este show ya fue aclamado por el público en abril pasado, en el teatro Independencia. Tangastor interpreta a Piazzolla se titula el espectáculo de este destacado ensamble de músicos que pertenecen a la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo. Uno de los Longo, Jorge, aclaró: “No vamos a hacer lo mismo que en el Independencia, es más, hay una sorpresa al inicio que nadie se esperará”. Un repertorio con los mejores temas del bandoneonista marplatense –y otros sonidos piazzollanos menos difundidos– se oirá en el Universidad cuando este conjunto empiece a “calentar” sus instrumentos. Pero los chicos no estarán solos: la pareja de bailarines Iván Martínez y Yamila Talfiti, y el actor Martín Tino Neglia le pondrán el condimento necesario para que la noche sea una verdadera velada tanguera, como sucedió en el recital anterior. Esta vez Tino Neglia será el presentador del concierto, no encarnará el personaje de Astor tal como lo hizo en abril pasado. “Acá también va contando la historia de Piazzolla y del tango, pero de otra forma, con relatos que te ponen la piel de gallina”, aseguró Longo, y agregó: “Queremos que el público conozca al maestro, porque en definitiva está conociendo el tango”. Soledad, Libertango, Adiós Nonino, Contramilonga a la funerala, Los pájaros perdidos o Sensación, entre otros, serán las canciones de Piazzolla que no faltarán mañana. Por otra parte, los músicos reconocen que en su mayoría son jóvenes los espectadores que van a verlos. “Será porque modernizamos los sonidos tangueros más tradicionales. Es que nosotros no sólo escuchamos a Piazzolla, también nos gustan los viejos tangos y le ponemos nuestra forma de hacer música”, expresó eufórico el contrabajista de Tangastor. Aunque llevan sólo tres años mostrando su costado tanguero en esta provincia y el mundo (varias veces llevaron Tangastor a Estados Unidos y piensan regresar a fines de este 2004), muchos de sus seguidores le preguntan para cuándo la grabación de un disco.

Antes de la explicación económica por los altos costos de grabación y distribución, ellos anotician: “Acabamos de grabar un DVD con traducción en inglés del espectáculo que hicimos con (Daniel) Binelli en diciembre del año pasado, cuando subió a tocar con nosotros en el Independencia. Esperamos ponerlo a la venta pronto”. Estos músicos sostienen que Tangastor es “un cable a tierra”, ya que sienten el tango como un regreso a sus raíces, después de interpretar música clásica en la Sinfónica.