UNO: Duro cruce entre la rectora de la UNCuyo y el gremio docente

Gómez de Erice dijo que se les descontarán las horas no trabajadas. Y FADIUNC la denunció por amenazarlos.

05 de octubre de 2004, 10:39.

El conflicto salarial en los colegios de la UNCuyo volvió a recrudecer esta semana con la medida adoptada por Fadiunc de realizar asambleas de profesores en los horarios de trabajo.

La rectora de la Universidad, Victoria Gómez de Erice, respondió a esta determinación del gremio asegurando que “las horas no trabajadas serán descontadas de los salarios de los docentes y que ellos serán responsables si a los chicos que se quedan solos en las aulas, les sucede algo”.

A pocos meses de terminar el ciclo lectivo, los profesores de los colegios universitarios agrupados en Fadiunc contraatacan argumentando que el rectorado les retacea de sus sueldos “montos miserables”, $30 de uno de dos adicionales que no han sido pagados desde agosto y 0,50 de otro adicional.

Gómez de Erice, bastante molesta con la postura del gremio, enfatizó ayer que “estas asambleas no tienen sentido ya que el reescalafonamiento docente y el aumento de los salarios fue garantizado por el Ministerio de Educación de la Nación para el año próximo, tema que seguramente irá a paritarias”.

La postura de la rectora enfureció al titular del gremio, Carmelo Cortese, quien ayer la denunció ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia. Según el dirigente, tomó esa decisión “porque amenazó a los docentes con castigos, cuando las asambleas están amparadas por un derecho”.

Por la mañana, Victoria Gómez de Erice también había hecho un llamado a los profesores para que no abandonaran los cursos, enfatizando que sería su responsabilidad si a alguno de los alumnos le sucede algo.

“Sí, los estoy llamando a la responsabilidad porque los colegios están difíciles, con lo que pasó en Carmen de Patagones todos estamos sensibilizados. Además, esta es una época del año donde los chicos tienden a desbordarse, y no es momento para generar más desorden en las escuelas. Que hagan las asambleas que quieran, pero que las hagan fuera del horario de trabajo”, dictaminó con firmeza la rectora.

Para Cortese este llamado a la responsabilidad civil “es un chantaje de la rectora. Los docentes somos responsables civiles por los chicos durante todo el año y quien conozca la vida de colegio sabe que los chicos pasan mucho tiempo solos en horas libres o durante los recreos, donde también tienen posibilidad de accidentarse”.

La medida de fuerza impulsada por Fadiunc fue acatada ayer sólo en algunos colegios: en el turno mañana ni el Departamento de Aplicación Docente ni el Martín Zapata habían llevado a cabo la medida, la que sí se concretó, por turnos, en el Magisterio, el CUC y el Liceo Agrícola, con guardias mínimas de preceptores en las aulas.

Cortese adelantó que sin importar qué actitud tome el rectorado, la medida que lleva adelante el gremio continuará hasta el viernes 8, con la misma modalidad, en los colegios de la UNCuyo.