Uno: El 75% de los universitarios mendocinos probó marihuana

Así lo revela una encuesta realizada en instituciones públicas y privadas por un ente del Estado que reconoce que inició una serie de sondeos por falta de datos sobre consumo local de drogas

23 de noviembre de 2005, 11:21.

Entre los universitarios mendocinos, la droga de mayor preferencia es la marihuana. El 75% reconoce haberla probado, le siguen con el 15% los psicofármacos (droga legal) y la cocaína 5% .
De un total de 207 estudiantes universitarios encuestados por el Plan Provincial de Adicciones, el 10% consume habitualmente sustancias ilegales. De ellos, el 66% lo hace por curiosidad, el 11% por rebeldía y el 10% porque sus amigos lo hacen. La encuesta se realizó durante el año en universidades públicas y privadas.
Los responsables del plan deducen de la investigación que las razonas más frecuentes del consumo de marihuana son la diversión a cualquier precio y evitar el dolor.
Los universitarios muestran un alto porcentaje de conocimiento de los daños que causa la droga, pero la edad de inicio es muy baja. “El 93% de los consumidores de marihuana tiene como edad inicio menos de 21 años y el 25% antes de ingresar a la facultad, con aproximadamente 17 años, lo que brinda el panorama difícil en los más adolescentes”, explicó Miguel Conocente, director del Plan provincial de Adicciones.
Un dato que llamó la atención en los encuestadores fue el uso indebido de psicofármacos, que son considerados drogas legales y que deben venderse bajo receta.
“Es preocupante este tipo de consumo. Los psicofármacos, que se venden con receta médica, se usan indebidamente. Es muy peligroso que los jóvenes los tengan al alcance de la mano”, apuntó Conocente. Agregó que “los médicos clínicos y los pediatras son los que más brindan este tipo de recetas y no lo hace un psiquiatra, quien está preparado para eso”.
A estos datos sumó que el 14% de las internaciones en crisis que se hacen en la provincia son por intoxicación con psicofármacos.
La idea de realizar esta encuesta de consumo sobre estudiantes universitarios surgió después de advertir que se trabaja mucho en la prevención pero hay pocos datos sobre el consumo concreto.
Por esta razón, forma parte de un grupo de encuestas que se están realizando sobre consumo en distintos ámbitos.
De la encuesta surgió que al 41% de los consultados les ofrecieron droga en algún momento y lo hicieron dos veces más a los hombres que a las mujeres. El ofrecimiento se hizo en el círculo íntimo: el 44% fueron compañeros y el 56% amigos.
Según explicó Conocente, esto se debe a que buscan alguien que les brinde confianza al hacer la primera prueba.
Por esta razón destacó la importancia que tuvo la Guía de Asistencia en Crisis que se entregó en distintos espectáculos, ya que de cada 10 chicos, 6 conocían a alguien que consumía.
Por último, en la encuesta se realizó la división de los lugares de ofrecimiento y de consumo.
En su gran mayoría, los encuestados marcaron la calle o la plaza como el lugar de ofrecimiento y la casa o lugares cerrados como de consumo.
Cintia Vargas info@diariouno.net.ar