Uno: El 90% de los docentes cobrará menos de $1.000 en la UNcuyo

Se trata de los profesores con dedicación semiexclusiva y siempre de las facultades. Esa es la oferta salarial que el Gobierno nacional hizo el sábado y que el sindicato mendocino analizará hoy

05 de septiembre de 2005, 14:16.

El plantel docente de la Universidad Nacional de Cuyo está conformado por 4.143 cargos de las facultades y 325 de los colegios preuniversitarios. De los primeros, el 90% cobrará menos de $1.000 si se considera la propuesta de recomposición salarial ofrecida por el Gobierno nacional en agosto pasado, que ronda en promedio entre el 25% y 33%.
Se trata de la franja de profesores con dedicación semiexclusiva (2.023) y simple (1.700), desde que se inician hasta que exceden los 24 años de antigüedad. En el primer caso, la excepción son los docentes titulares y asociados con el máximo de antigüedad, quienes ganarán $1.079 y $1.023, respectivamente.
Estos ofrecimientos y el cronograma de incorporación de adicionales se plasmaron en un acuerdo que se firmó el sábado entre los rectores y los gremios para desactivar los paros que impiden el dictado de clases desde hace tres semanas.
Sin embargo, en esta jornada habrá asambleas en todo el país para tratar este tema y luego llevar el mandato al plenario nacional que realizará mañana la Conadu Histórica. En Mendoza, FADIUNC se reunirá hoy a las 11en el Magisterio para decidir cuál será la postura de la provincia.
Lo que se consiguió hace dos días fue el blanqueo de los aumentos otorgados en el 2004, que quedarán regularizados en noviembre de este año. En tanto que los incrementos del 2005 se harán efectivos desde marzo –aquellos bonificables, que van al básico– y julio del 2006, los remunerativos que tienen aporte jubilatorio. En cambio quedó afuera el adicional dado en enero de 2005 para las tres categorías: $150 (exclusiva), $100 (semiexclusiva) y $50 (simple).

Análisis de la escala salarial
Los 2.093 profesores universitarios con dedicación semiexclusiva (49%) cobran hoy de bolsillo entre $674 y $949 (con la categoría más alta), incluyendo una antigüedad también variable entre quienes comienzan y aquellos que superaron los 24 años de trabajo. Con la oferta nacional, estos salarios subirían en agosto entre 24% y 13% ($838 y $1.079).
Pero FADIUNC insiste en pelear por un piso de $800 para un cargo testigo de un docente que recién empieza. En este caso, se habla de lo que gana un ayudante de primera con dedicación semiexclusiva que hoy llega a $465; y se iría el año próximo a $648, si la Nación cumple con el blanqueo de los adicionales. De no respetarse esa promesa, y se realiza el cálculo sólo sobre el ofrecimiento anunciado hasta agosto de 2005, los números son los siguientes para la misma escala salarial: $583, equivalente a una suba del 25%, lo que representa una diferencia de más de $200 por debajo a la suma que reclama el sindicato.
De los cargos semiexclusivos, la mayoría –740– son jefes de trabajos prácticos que cobran entre $499 y $697, de acuerdo con la antigüedad que lleven en el cargo. Con el alza nacional, esta categoría pasaría a $624 y $800, respectivamente. En tanto que para el año próximo, se elevaría a $696 y $1.177, siempre siguiendo la grilla del Gobierno de Kirchner.
En segundo lugar aparece el puesto de profesor adjunto con una ocupación de 527 personas, quienes ganan de $555 a $776.
En este sector, para aquellos que tienen una antigüedad superior a los 24 años, la brecha salarial será importante ya en el 2006 sus sueldos treparían a $1.306, casi $550 más que ahora. En cambio, la cifra es inferior con el aumento estipulado para agosto del 2005: $887.
Las demás categorías semiexclusivas están integradas por 490 profesores titulares, 128 profesores asociados y 138 ayudantes de primera.

Los que más ganan
De los 4.468 cargos de la UNCuyo, sólo 229 profesores ostentan la categoría más alta de titular con dedicación exclusiva. Sus haberes se incrementarían este año unos $400 si el gremio acepta la suba que propone la administración nacional, que varía entre 24% y 19%.
El último porcentaje corresponde a quienes más cobran por exceder los 24 años de antigüedad y por ello sus sueldos pasarían de $2.403 a $2.866. Así se desprende de la evolución del salario de bolsillo de la planta docente dada a conocer la semana pasada por el Rectorado.
En cuanto a la remuneración, la siguiente clase con dedicación exclusiva es la de profesor asociado, entre los cuales figuran apenas 21 casos. Como piso cobran $1.505, que incluye hasta 5 años de antigüedad, y como techo $2.238 con más de 24 años. Ambos, quedarían en $1.977 y $3.346, de acuerdo con la oferta final que se terminaría de completar en el 2006.
El resto de la categoría de exclusivos la completan 90 profesores adjuntos, 64 jefes de trabajos prácticos y 16 ayudantes de primera.
El tercer gran grupo de docentes universitarios está compuesto por 1.700 cargos con dedicación simple, esto es, quienes menos ganan en las facultades de la UNCuyo. El mayor número lo representan 836 jefes de trabajos prácticos, que comienzan con un sueldo inicial de $221 y llegan hasta $295, con una antigüedad superior a los 24 años. Para esta escala, la mejora para el próximo año sería la siguiente: $313 y $530, respectivamente, mientras que para el 2005 quedaría en $277 y $344, con una escasa diferencia de $50.
Quienes completan el staff de educadores de la UNCuyo son 325 cargos de los establecimientos preuniversitarios, entre directores y vice, maestros de grados y de jardín de infantes, secretarios, jefe de laboratorio, bibliotecarios, preceptores, ayudantes de clases prácticas, ayudante técnico, entre otros.
Natalia Sosa Abagianos nsosaabagianos@diariouno.net.ar