El viernes se cumplen 30 años del golpe militar que se inició en nuestro país el 24 de marzo de 1976, fecha signada desde entonces por la memoria de un pueblo que hoy sigue reclamando justicia.
Pero esta vez no se trata de una conmemoración más. No sólo el Gobierno nacional determinó feriado para el 24, sino que desde hace una semana, distintos artistas vienen realizando ciclos diversos para repudiar esos siete años oscuros de la Argentina.
A la gran muestra de fotografías, cartas, videos, documentales y obras teatrales que se instalaron en el Teatro San Martín de Capital Federal –que el domingo pasado se vio atestado de gente, para sorpresa de los propios organizadores–, se suman actividades propias de Mendoza. Así, al encuentro de teatro regional sobre la dictadura que comenzó el viernes y concluye la semana que viene en distintas salas del centro, hoy se agrega el cine.
30 Años de Memoria se titula la muestra que hasta el sábado proyectará seis documentales alusivos, de los cuales tres son materiales mendocinos y algunos son estrenos. La sala será el Cine Universidad (Lavalle 77, Ciudad) y la entrada para cada película costará $2,50.
El ciclo comienza a las 20, con Nietos (identidad y memoria), filme de Benjamín Avila que vuelve a esta sala local. El director retrata aquí la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo por recuperar a sus nietos nacidos en cautiverio durante la última dictadura militar, la mayoría entregados a otras familias.
Mañana, también a las 20, se estrenará H.I.J.O.S: el alma en dos, dirigido por Carmen Guarini y Marcelo Céspedes. El tema se aborda desde la mirada de la agrupación HIJOS, un espacio creado por descendientes de desaparecidos que mantienen viva la memoria para reinventar el legado de sus padres.
El viernes será el turno de Mendoza, con el estreno de 7746 legajo Conadep. El cineasta local Rodrigo Sepúlveda logra en este trabajo que, por primera vez en 30 años, un represor devele detalles de atentados con bombas, secuestros, torturas, asesinatos y robos cometidos en Mendoza durante la represión ilegal.
Este documental se verá pasado mañana, a las 22.40. Pero antes, a las 22, se proyectará D2, otro estreno de Sepúlveda que reconstruye la historia de un centro clandestino que operó en la provincia hasta el final de la dictadura. El material aporta datos sobre el funcionamiento del “departamento dos” de la Policía de Mendoza, en el Palacio Policial, a dos cuadras de Casa de Gobierno.
En la medianoche del viernes los estrenos terminan con 24-03-05. 00hs. Se trata del documental local realizado por Mario Lázaro la noche del 29º aniversario de la ocupación del gobierno por las fuerzas armadas. El set de filmación fue el programa de radio en vivo Dicho de otro modo, donde los conductores refrescan las noticias de esa época como si estuvieran sucediendo actualmente. Hay invitados que narran sus experiencias vividas en este oscuro período de la historia argentina.
Por último, el sábado a las 0 se verá Paco Urondo, la palabra justa. El documental dirigido por Daniel Desaloms reconstruye la vida y obra del reconocido poeta y militante, asesinado por los militares golpistas en 1976, luego de una violenta persecución por las calles de Guaymallén.
Carolina Baroffio uno_escenario@diariouno.net.ar
El verano también se disfruta en la UNCUYO
Dic 27, 2024