Uno: El Este suma alternativas de terciarios públicos y privados

La oferta educativa en esa zona se va ampliando acorde con las necesidades de los estudiantes. La mayoría de los títulos son de técnicos o profesores. Los municipios se involucran cada vez más

08 de marzo de 2006, 12:54.

Además de la orientación que quieren darle a su vida, los egresados del Polimodal en el Este están condicionados por la distancia en la elección de una carrera terciaria o universitaria. Contra eso, proliferaron múltiples alternativas terciarias públicas y privadas en los departamentos de la región, con el creciente involucramiento de las comunas.

Hay preponderancia de la docencia y las tecnicaturas ligadas a la agroindustria como meta final de los cursos. En el abanico de las carreras con sistema presencial no aparecen títulos de licenciado, abogado o ingeniero, sino de técnicos y profesores. Para las expectativas de la mayoría de los alumnos, el terciario debe ser un trampolín al mercado laboral, pero para otros es el comienzo de una formación que planean continuar.

Actualmente, la Dirección General de Escuelas tiene institutos terciarios en La Paz, San Martín y Rivadavia. Sólo en el terciario General San Martín –con aulas satélites en Palmira y Junín, de ese departamento– hay más de 2.000 alumnos en condiciones de cursar el ciclo 2006.

Es de los más concurrido de la zona y el primero que contará con edificio propio, el cual se está construyendo. Tiene como alternativas el profesorado de EGB1, 2 y 3, y Educación Polimodal en las especialidades de lengua y literatura, historia, geografía, inglés, biología y tecnología.

En San Martín, también el instituto privado San Vicente de Paul ofrece alternativas hacia la docencia y otras carreras cortas, mientras que el Nuestra Señora del Líbano posibilita el cursado de los primeros años de carreras de la Universidad del Aconcagua, entre otras propuestas de esta casa de estudios.

La Municipalidad de San Martín, por su parte, es gestora de la carrera semipresencial de Secretariado Ejecutivo de la Universidad de San Luis. A distancia, el Centro Empleados de Comercio ofrece abogacía y ciencias económicas de la Universidad Católica de Salta.

En Rivadavia, el terciario de la DGE funciona en la escuela Tolosa –física, química, economía, ciencia política y matemática, además del profesorado de Inicial y EGB completa– con similar número de alumnos que el de San Martín.

También hay un Instituto Tecnológico Universitario (ITU), con Gestión de Empresas agroalimentarias o comerciales; un aula satélite de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), en donde se cursan los tres primeros años de Ingeniería Electromecánica, y otra del Instituto de Educación Física Jorge Coll, en la que se cursa 1º y 2º años.

En el 2006, en Rivadavia se sumará la Municipalidad como ofertante de carreras a distancia de la Universidad del Litoral (Santa Fe). La comuna de Junín hará lo mismo merced a un convenio similar al de Rivadavia. Además, ambos municipios firmarán hoy un convenio para que llegue la Universidad Siglo XXI, de Córdoba.

Javier Polvani jpolvani@diariouno.net.ar