UNO: “El fracaso de los mejores”

19 de julio de 2004, 16:29.

Señor Director: Ante la repercusión acerca de los exámenes para fiscal que acaban de tomarse en la Justicia local, se abren múltiples miradas. Estos exámenes son el resultado, como los anteriores realizados a los alumnos de la Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Derecho, de la sociedad que vivimos. La educación es el reflejo de la sociedad que la nutre, por ello no está exenta de la violencia, la pobreza, la marginalidad, la desidia o corrupción. Hay que tener en cuenta la cantidad de facultades de abogacía que existen en nuestra región, en un radio de 160 kilómetros, la distancia entre San Juan y Mendoza: Champagnat, Nacional de Cuyo, Mendoza y Congreso, la Nacional de San Juan y la Católica de San Juan.

Lo que hacen es llenar de abogados un mercado que ya está saturado, y además con una dudosa calidad intelectual. No hay que olvidar que los que reprobaron este examen son los que quieren progresar, los que no se dejaron vencer por la inercia, el facilismo, los que pudieron finalizar sus estudios universitarios, los que no fueron excluidos del sistema por falta de recursos, por embarazos, drogadicción o delincuencia. Estos son los mejores, así de mal estamos, y encima son los que tendrán a su cargo el Código Procesal Penal de una provincia. Santiago Alé DNI 14.961.666