UNO: El Gobierno definió sus prioridades en educación

Senadores y diputados radicales tuvieron una asistencia casi perfecta al cónclave de educación convocado por el gobernador Julio Cobos ayer, en Casa de Gobierno: sólo faltó el diputado Julio Simón, quien estaba de viaje.

23 de septiembre de 2004, 11:28.

La reunión estuvo destinada a lograr acuerdos sobre el rumbo, ideológico y presupuestario que debe tomar la política educativa en el 2005. Con ese fin la ministra Emma Cunietti les presentó a los legisladores de su partido un detallado informe de las prioridades a ser tomadas en cuenta cuando se vote el presupuesto del año próximo.

“En lo que a nosotros concierne el presupuesto debe aumentar en la construcción, refacción y ampliación de escuelas, y en doble escolaridad y jardín de 4 años. Estamos proponiendo $36 millones más para construcción de edificios –con aportes del Programa Nacional de 700 escuelas del BID y de la Presidencia de la Nación– y más dinero para un punto que preocupa a los legisladores, la inclusión. Para eso se necesitan más aulas y presupuesto, para que los chicos tengan apoyo escolar durante los meses de enero y febrero, dijo Cunietti.

Sobre la situación de exclusión social y de pobreza que hace que los chicos emigren de los colegios, Cunietti señaló que se acrecentará el número de aulas extra edad. “También vamos a incorporar más gabinetes seccionales, necesitamos al menos 11 nuevos gabinetes de trabajadores sociales y psicopedagogos para EGB 3 y Polimodal. La idea es que las escuelas tengan asignadas más horas cátedra, para que puedan contratar a los profesionales según sus necesidades, o bien darle más horas a la supervisión, ya que en primaria el proyecto es tener al menos 1 gabinete cada 3 escuelas”.

Para retener chicos en Polimodal, las universidades tomarán bajo su tutoría a cinco escuelas de EGB 3 y Polimodal, tres de las cuales deben estar en la franja de chicos con necesidades básicas insatisfechas. Las universidades, con el dinero que les dará un programa de la Nación –$60.000 en dos años–, deberán ir monitoreando los rendimientos escolares, tanto de los estudiantes como de la institución en general, a fin de motorizar los cambios que se necesiten.

Cobos enfatizó durante la reunión con los legisladores que durante el 2005 también se dará prioridad presupuestaria a las escuelas que desarrollen proyectos productivos. De hecho lo que se impulsará es que las escuelas técnicas y laborales apliquen sus habilidades a la construcción de elementos, como sillas, mesas, alarmas y cierres perimetrales.

Consultado sobre las chicanas del PJ hacia la gestión radical en educación, el diputado Alberto Rodríguez Medina dijo que quienes critican “son incontinentes verbales y amnésicos”. Y remarcó: “Algunos andan pataleando por el tema de la evaluación global. Es obvio, porque son quienes por años permitieron una promoción automática. Hoy, lógicamente se resisten a que el sistema se blanquee. Probablemente tengamos un aumento de alumnos que rindan mal, pero esto es el resultado de tener que ponerse los pantalones largos en educación, cambiando una filosofía permisiva por otra que signifique dedicación al trabajo y al esfuerzo”.