Uno: El Gobierno mantiene por un año el aporte de 7% a las AFJP

La prórroga es para evitar la caída del salario de los trabajadores que están en el sistema. Quedaron exceptuados docentes, diplomáticos y empleados judiciales

12 de julio de 2005, 13:01.

BUENOS AIRES– El Gobierno prorrogó por un año la norma que mantiene en 7% el aporte de los empleados en relación de dependencia a las AFJP, y dispuso que docentes, diplomáticos, personal de la Justicia y aportantes al sistema de reparto vuelvan de manera gradual al 11%.

La medida, dispuesta en el decreto 788/05, publicado ayer en el Boletín Oficial, apunta a “no afectar los ingresos de los trabajadores que están en el sistema de capitalización” en momentos en que se articula “la salida de una crisis muy importante” y “la recuperación de cierta normalidad”, argumentó el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, al explicar la decisión.

Al respecto, Tomada indicó que quedarán exceptuados de la medida los docentes y el personal científico, de Justicia y diplomático, que “volverá a aportar el 9% a partir del 1 de julio y el 11% a partir del 1 de octubre”.

“Esos montos van destinados a un fondo específico para poder cumplir con el 82% que nos hemos comprometido restablecer” para docentes y científicos, explicó el ministro a la prensa en la Casa de Gobierno.

En ese sentido, el ministro había anunciado minutos antes que “se ha establecido el régimen del 82% para los haberes jubilatorios de docentes y personal científico-técnico”.

El decreto aclara que también quedan “excluidos los aportes al Régimen Previsional Público, por ser éste el que toma a su cargo el pago del suplemento necesario para cumplir con los porcentajes establecidos en las respectivas normas”.

“Como muchas de las medidas que se han tenido que adoptar, tienen que ver con la salida de una crisis muy importante en el orden económico y social y la recuperación de cierta normalidad”, se indicó.

Por eso, resaltó que la medida “tiene que ser progresiva”, y adelantó que en el caso de los empleados que aportan al sistema de capitalización, “también gradualmente volveremos a una habitualidad, porque los dos fenómenos (salida de la crisis y recuperación) coexisten al mismo tiempo y entonces hay que buscar una manera equilibrada y en el tiempo para restablecer esa normalidad”.

De esta manera, el decreto dispone la prórroga del 7% hasta el 1 de julio del 2006, desde cuando los afiliados a las AFJP comenzarán a aportar el 9% hasta el 1 de octubre del 2006, y a partir de esta última fecha el descuento volverá a ser del 11%.

Facultades

No obstante, el decreto faculta al Poder Ejecutivo, dentro de estos plazos, a levantar la suspensión de la prórroga, previo anuncio con una antelación no menor a dos meses.

“Es por un año, pero puede adelantarse la fecha por distintas circunstancias”, corroboró Tomada al comentar los alcances del decreto.

La reducción de los aportes de los empleados afiliados al sistema de capitalización venció el pasado 30, cuando debía incrementarse esa retención al 9%.

En los considerandos del decreto se recuerda que las rebajas de esa alícuota (incluso hasta 5% en el 2001) fueron dispuestas para “facilitar la reactivación del consumo interno y contribuir a lograr el equilibrio de las cuentas públicas, por el consecuente aumento de los ingresos fiscales”.

Posteriormente a esa reducción, que alcanzó tanto a los afiliados al régimen de reparto como al de capitalización, se advirtió la necesidad de restituir el aporte obligatorio de 11% respecto de los afiliados cubiertos por el Régimen Previsional Público, atento a que la reducción señalada afectaba seriamente los recursos de la seguridad social.

Pero ante la inminencia de la fecha de vencimiento de la rebaja vigente y en consideración de que subsisten las razones que la motivaron, el Gobierno decidió disponer la prórroga.