Uno: El grupo policial GES asesorará a funcionarios, no a los docentes

En un principio se había anunciado que darían herramientas a supervisoras y directoras sobre alumnos armados. Ahora explican que esa fuerza de elite sólo hablará con la jerarquía de la DGE

09 de mayo de 2006, 13:49.

El asesoramiento que brindará el GES (grupo de elite de la Policía de Mendoza) a raíz de la presencia de alumnos armados en los colegios, será a los funcionarios de la Dirección General de Escuelas (DGE) y no directamente a los docentes o directores de establecimientos escolares, como se había dicho en un primer momento.

Su función será asesorar a la DGE en las modificaciones que se harán en la resolución 137 que regula el tema en las escuelas.

La subsecretaria de Transformación Educativa de la DGE, Ana Recabarren, explicó que existe la acción junto con los ministerios de Desarrollo Social y Seguridad para tratar el problema de las armas en las escuelas, “pero teniendo en cuenta que la DGE ya tiene toda una trayectoria en el tratamiento de este tipo de situaciones”, aseveró.

El gobierno escolar reconoció que el Ministerio de Seguridad tiene elementos para aportar, pero remarcó que Educación trabaja el tema desde hace mucho tiempo.

“El GES fue una de las posibilidades que se nombró entre lo que Seguridad tiene para ofrecer al resto de los ministerios, porque ellos también están preocupados por la capacitación y la mediación. Pero en esto tenemos antecedentes. En nuestra gestión se viene trabajando desde 2004 y no es el GES lo que necesitamos”, señaló Recabarren.

Lo que busca la DGE de Seguridad y también del Poder Judicial es el asesoramiento para que no haya vacíos legales.

“Pero nunca se pensó que el GES fuera a las escuelas porque no es el ideal nuestro de intervención”, reiteró Recabarren y luego agregó: “Creo que el ámbito de intervención de la policía es otro, no el educativo. En ese plano hemos abordado la problemática desde que iniciamos la gestión”.

Para qué estaría el GES

El GES estará para trabajar con la DGE a nivel ministerial con los asesores “y generar políticas de Estado”. En principio se había pensado que el GES charlara con los supervisores de escuela. Pero el gobierno escolar dio un golpe de timón y consideró mejor que los supervisores se reúnan en grupos, por direcciones de línea, trabajen sobre la resolución 137 y las necesidades que tienen para luego elevar eso a la Subsecretaría de Transformación Educativa.

“A partir de ahí, nosotros hablaremos con los otros ministerios para ver cómo podemos generar las políticas de Estado interministeriales que son las que nos están preocupando”, indicó Recabarren.

En resumen, lo que la DGE junto a Seguridad y Desarrollo Social está acordando son los procedimientos a través de los cuales podrá hacer las derivaciones correspondientes en cada conflicto escolar.