Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Uno: El Hospital Central tuvo 20% más de cirugías en el 2004

El 2004 fue un año récord en cirugías generales y especiales en el Hospital Central, ya que aumentaron 20% las frecuencias quirúrgicas respecto de los últimos años.

Así lo confirmó ayer su director, Jorge Abdala, durante las Jornadas de Actualización de Cirugía que se realizaron en el Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo (CICUNC), en homenaje al 60º aniversario de esa institución pública.

La suba de operaciones se debe –según el titular del Central– a la extensión de la atención del servicio en horario vespertino, implementada a mediados del año pasado tras la inauguración de un quirófano nuevo y la incorporación de más recurso humano especializado en esa área.

A esto se le suma un novedoso sistema basado en unidades de gestión, cuya implementación en el Central se estableció con fuerza recién durante el 2004. Esto consiste en motivar al personal médico con una remuneración extra para aquellos profesionales que quieran o puedan trabajar más horas al día.

El hospital logró agilizar la lista de espera para cirugías programadas y, además, eliminar esperas para las intervenciones de urgencia –es decir, cuando el paciente se encuentra en estado “grave”–, lo cual significa un “verdadero logro” para sus directivos, teniendo en cuenta la creciente demanda de salud pública y gratuita después de la crisis del 2002, cuando muchos mendocinos dejaron de pagar su obra social.

De acuerdo con los registros del hospital, a partir del pasado agosto y hasta la fecha se ha realizado un promedio de 575 intervenciones quirúrgicas por mes, tomando como referente al bimestre agosto-setiembre del año pasado (550 y 600 cirugías respectivamente), el cual se repite en números similares hasta marzo de este año.

El tipo de cirugía con más demanda en ese nosocomio sigue siendo la general –con ínfimo grado de complejidad–, la cual se lleva el 26,1% de las intervenciones diarias.

Le siguen las operaciones por trauma (accidentados, generalmente) con el 18% y las oftalmológicas con el 14%.

Lejos está la docena de cirugías más específicas que ofrece el hospital, como la ginecológica, la destinada a obesos mórbidos y la cardiovascular. Esta última, debido a que el Central “aún no cuenta con una infraestructura adecuada para el proceso de postoperatorio”, precisó Abdala.

Los profesionales se capacitan

Más de un centenar de profesionales y estudiantes de la salud se inscribieron para participar en las Jornadas de Actualización de Cirugía, que comenzaron ayer y se extenderán hasta hoy en el Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo, en la Ciudad Universitaria.

“En la provincia hay muy buenos profesionales y, de hecho, en el Central realizamos casi todas las variables quirúrgicas. Pero siempre sirve aprender y actualizar el conocimiento, porque nuestro hospital es un centro de capacitación para los médicos”, dijo orgulloso el director del hospital, Jorge Abdala.

El encuentro, organizado por la Asociación de Cirugía de Mendoza y otras entidades nacionales e internacionales, cuenta con la presencia de prestigiosos profesionales del país y el mundo, especializados en diversas modalidades de la cirugía, que hablaron de su experiencia en la materia y expusieron las últimas tendencias médicas y tecnológicas en el campo quirúrgico.

Contenido relacionado