Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Uno: El jueves arrancan los paros progresivos en la UNCuyo

Las medidas de fuerza por reclamos salariales serán de 48, 72 y 96 horas. Esto significa que, en las dos primeras semanas de octubre, los estudiantes sólo tendrán dos días de clases

26 de septiembre de 2005, 15:11.

El gremio que nuclea a los docentes universitarios, Fadiunc, retomará este jueves las medidas de fuerza, pero lo hará en forma progresiva. Esto, debido a que sostienen que no han obtenido una respuesta satisfactoria de parte del Gobierno nacional a su reiterado pedido de aumento de salarios.
Los paros comenzarán con 48 horas, el jueves y viernes. Los siguientes serán de 72, del 3 al 5 de octubre. En tanto que en la segunda semana de octubre ascenderán a 96 horas: del 11 al 14.
Estas medidas de fuerza determinarán que los alumnos de la Universidad Nacional de Cuyo tengan sólo dos días de clases en las dos primeras semanas de octubre.
 
Sin respuestas
El plan de lucha votado en la asamblea de la Conadu histórica en Santa Fe empezará el jueves en todas las universidades públicas del país, incluida la Universidad de Buenos Aires (UBA), quienes en un primer momento habían hablado de acuerdo.
La decisión, aseguran desde el gremio, se basa en la falta de propuestas favorables y al fracaso en las negociaciones con el Gobierno nacional sobre las mejoras de salarios.
El reclamo es de $800 para el cargo testigo (es el que se utiliza para calcular el resto de la escala salarial).
Según explicó a Diario UNO el secretario general de la Fadiunc, Carmelo Cortese, “hemos decidido retomar las medidas de fuerza por el incumplimiento del Gobierno, por el engaño. Las mejoras salariales deberían estar incluidas en el presupuesto 2006 y no lo están”.
“No sólo que no contempla los incrementos del 2006, tampoco lo hacen con los del 2005”, agregó, molesto, el dirigente gremial.
 
Los días perdidos
Las autoridades de la UNCuyo habían expuesto días atrás que si había paros, nuevamente peligraría el ciclo lectivo del 2005 sobre todo en los colegios que pertenecen a la Universidad, adonde asisten unos 5.000 alumnos.
Frente a esto, Cortese reconoció que “perderán unos días ahora, pero no la universidad pública”. Y resaltó: “Lo que hacemos es volver a advertir al Gobierno nacional porque toma compromiso con el ánimo de frenar protestas y después no hace nada. No se puede trabajar con ese nivel de mentira. Ellos son los que ponen en peligro el año de todos los niveles”.
Cintia Vargas info@diariouno.net.ar

Contenido relacionado