Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Uno: El paro mantiene a media máquina a la UNCuyo

El gremio cumplió ayer su tercera jornada de protesta en reclamo salarial. La rectora se reunió con varios de sus pares para tratar de desactivar las medidas, pero se pasó a un cuarto intermedio

19 de agosto de 2005, 12:35.

Los docentes de la UNCuyo cumplieron ayer con la tercera jornada de paro del cronograma de 10 días que anunciaron para reclamar un incremento salarial. El acatamiento fue alto, especialmente en los colegios dependientes de la Universidad.
El nivel de tensión entre el sector gremial y el Gobierno nacional llegó a punto límite. Tanto es así que la rectora María Victoria Gómez de Erice se ofreció como mediadora en este conflicto junto a representantes de otras universidades del país.
El primer acercamiento se produjo el miércoles en Buenos Aires pero se pasó a un cuarto intermedio para el próximo lunes, cuando se intentará elaborar una propuesta consensuada entre las partes. Esta será presentada ante el Ministerio de Educación de la Nación y el Consejo Interuniversitario Nacional.
La idea es plantear una alternativa superadora al anuncio realizado por el ministro del área, Daniel Filmus, a quien el gremio le rechazó la oferta de suba del 22% por considerarla insuficiente. En Mendoza piden un sueldo de $800 para los cargos testigos, que ahora es de $460.
Con este impasse a nivel nacional se esfumaron las esperanzas de desactivar las medidas de fuerza que continuarán durante esta jornada en la provincia. Desde FADIUNC (sindicato docente) se invitó a los padres de los alumnos de los colegios universitarios a una reunión informativa que se realizará a las 15 en el salón de actos de la Escuela del Magisterio. El objetivo es explicarles la situación laboral y salarial de los docentes y las razones del reclamo.
 
Relevamiento de la protesta
El porcentaje de acatamiento al paro en las unidades académicas de la UNCuyo no fue uniforme pero sí se notó una mayor respuesta de los colegios de la Universidad. Allí la situación fue la siguiente: Magisterio (100%), Agricultura de General Alvear (100%), Universitario Central (95%), Martín Zapata (85%) y Liceo Agrícola (80%).
Algo similar ocurrió con los Departamentos de Aplicación Docente: 99% en EGB3 y 99% en Carmen Vera Arenas.
Sin embargo, hubo tres facultades donde la actividad fue normal. Se trató de Derecho, Ciencias Económicas y Ciencias Agrarias. En tanto que en el resto la adhesión osciló entre el 7% y 100%. En Ciencias Políticas y Sociales (100%), Odontología (100%), Artes y Diseño (100%), Ciencias Aplicadas a la Industria (90%), Filosofía y Letras (90%), Educación Elemental y Especial (70%), Ciencias Médicas (20%) e Ingeniería (7%).
Por otro lado, los estudiantes de la UTN levantaron anoche la toma que habían iniciado el miércoles en apoyo de los reclamos salariales de los docentes ante la Nación.
Pero hoy tampoco habrá actividades por haberse decretado feriado desde el rectorado en conmemoración del aniversario de la institución. El lunes los docentes y alumnos harán una asamblea para decidir cómo continuar con su plan de lucha.
Natalia Sosa Abagianos / nsosaabagianos@diariouno.net.ar

Contenido relacionado