Uno: El paro se sintió en la UNCuyo

Los docentes de la UNCuyo pararon ayer con alto acatamiento en los colegios y menor adhesión en los claustros universitarios. No obstante, en este ámbito las percepciones de las autoridades y el sindicato no coincidieron. Mientras para Fadiunc “la huelga alcanzó 70%”, como confirmó Carmelo Cortese, para el rectorado “la adhesión no superó el 40%”. En cambio el rectorado informó de más del 75% se plegó a la medida de fuerza en los colegios.

30 de septiembre de 2005, 12:13.

Por eso la principal preocupación de las autoridades escolares de EGB3 y Polimodal es cómo recuperarán los nueve días de paro progresivo previstos por la Fadiunc.
Es que ante los más de 40 días de huelga ya prevista este año –incluyendo la nueva medida– los directivos del nivel medio deberán cercenar aún más los contenidos básicos programados para los tres años del Polimodal, corriendo el riesgo de que se atrase la currícula para el año próximo.
En el Magisterio, la Escuela de EGB Carmen Vera Arenas y el EGB3 de Filosofía y Letras la adhesión a la medida fue total pero en los otros colegios fluctuó de acuerdo a los módulos que se dictaban en clase.
En el Liceo Agrícola alcanzó el 80% y en la Escuela de Agricultura de General Alvear, el 70%.
En tanto en el Colegio Universitario Central el paro llegó al 50 %. Allí, hay 867 alumnos y 280 docentes que están divididos, además de los padres, entre la adhesión y el rechazo a la metodología adoptada por el sindicato.
La directora de ese colegio, Lilian Montes, aseguró que “lo difícil será recuperar los días perdidos, puesto que ya hemos ajustado los contenidos en base a los paros que sufrimos en agosto. Ahora no sé cómo lo vamos a compensar”.
La directora del Martín Zapata, Mirta Jiménez de Paz, también se mostró preocupada con el nuevo panorama y aseguró que continuará con su sistema evaluativo de exámenes integradores. No obstante, adelantó que en las pruebas de noviembre podrían omitirse los contenidos que no alcancen a darse en el último cuatrimestre.
La nueva medida del gremio docente se concretó ayer al no llegar a un arreglo la rectora de la UNCuyo, María Victoria Gómez de Erice, y la Nación, pese a que la funcionaria anunció que el blanqueo de adicionales estará contemplado en el presupuesto 2006.
Valeria Caselles vcaselles@diariouno.net.ar