Uno: El paro universitario fue total en los colegios

La primera jornada de paro de los docentes universitarios arrojó casi el 100% de acatamiento en los colegios dependientes de la Universidad Nacional de Cuyo. Por el contrario, en las facultades la adhesión fue dispar, con casas de estudios que registraron total inactividad y otras que funcionaron normalmente.

04 de mayo de 2005, 11:26.

Hoy continuarán las medidas de fuerza, y si no hay respuestas del Gobierno nacional esta semana, desde el próximo 18 habrá un paro de 72 horas.

La huelga, que se realizó en todas las universidades nacionales del país en reclamo de mejoras salariales, tuvo –según los gremios– “una de las más importantes adhesiones que se registran en la provincia”. El titular de la FADIUNC, Carmelo Cortese, evaluó: “El resultado ha sido bueno, sobre todo porque estamos instalando el conocimiento de la problemática”.

El panorama fue desértico en el Martín Zapata, el Magisterio, el Liceo Agrícola, el Universitario Central y el Departamento de Aplicación Docente(DAD), único de EGB3. Patios vacíos, aulas sin gente, sin los gritos y sin el bullicio característicos de los colegios fue el reflejo del paro que convocó la FADIUNC, acompañando a los gremios nacionales.

¿Ponen falta?

La mayor preocupación de padres y alumnos fue si las faltas se computaban. Los directivos de los establecimientos explicaron que se les comunicó a los alumnos qué profesores asistirían y quiénes no. A los chicos que tenían clases se les computan las faltas.

En las facultades, en cambio, se notó el contraste. El Rectorado informó que el acatamiento “en Ciencias Políticas alcanzó el 98% y en Odontología, el 50%. Mientras, la actividad fue normal en Ciencias Agrarias, Ciencias Aplicadas a la Industria, Derecho, Ciencias Económicas, Filosofía y Letras, Ingeniería y Ciencias Médicas”.

Por su parte, el gremio que aglutina a los profesores universitarios coincidió –a través de su secretario adjunto, Enrique Pereira– con la evaluación de las autoridades del Rectorado. Pero agregó datos de altos acatamientos en Educación Elemental y Especial, y Artes y Diseño, donde los índices estuvieron entre el 95 y el 100%.