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Uno: El Plan Estratégico de Cultura saca conclusiones

A menos de un mes de concretar su Plenario General, el Plan Estratégico de Cultura comenzó el análisis de los aportes realizados por los mendocinos durante sus visitas a los departamentos, difusión en múltiples eventos, realización de ocho foros temáticos y reuniones con los hacedores culturales.

Una mejor distribución
En el eje que plantea la Descentralización territorial y la participación comunitaria, se concluyó que es necesaria la reformulación de los fondos concursables que aseguren una efectiva distribución en todo el territorio. Asimismo, la implementación de una red de gestores culturales y la creación de agencias territoriales que refuercen la acción en este sentido.
Paralelamente, se propuso la implementación de fondos coparticipables entre los municipios y el Gobierno central para asegurar financiamiento de proyectos y programas culturales.
Respecto de la participación comunitaria, se planteó la implementación de consejos consultivos departamentales, redes sociales de comunicación cultural que trasciendan las estructuras gubernamentales y la promoción de instancias de asociatividad que contribuyan a la mejora de capital social vinculado a cultura.
El eje del fomento, difusión y desarrollo de audiencias, es decir la necesidad de ampliar los públicos que acceden a la oferta cultural, planteó la creación de un observatorio cultural que estudie los requerimientos y las preferencias de los mendocinos. También el desarrollo de programas que fomenten la diversidad de estrategias comunicacionales y el involucramiento de los hacedores culturales en la tarea de difusión.
Asimismo, se propuso articular con el sector privado instancias de trabajo conjunto que permitan ampliación de recursos, para que la cultura sea eje de las políticas corporativas de responsabilidad social empresarial.

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