Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Uno: El Senado sancionó la Ley de Financiamiento Educativo

Eleva la inversión en educación, ciencia y tecnología, entre el 2006 y el 2010, en $30 mil millones. Fue aprobada por unanimidad y girada a Diputados. Es uno de los proyectos oficiales más ambiciosos

24 de noviembre de 2005, 12:42.

BUENOS AIRES– El proyecto de ley para elevar la inversión en educación, ciencia y tecnología entre 2006 y 2010 enviado por el Gobierno nacional y que prevé un aumento de $30.000 millones en ese lapso fue ayer aprobado por unanimidad en la Cámara de Senadores de la Nación y ahora deberá ser discutido en Diputados para que se convierta en ley.
La norma fue aprobada en general por los 60 legisladores presentes, en una sesión de más cuatro horas y media que tuvo más de veinte oradores y fue presenciada por el ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus.
El proyecto establece que el Gobierno nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aumenten la inversión en educación en conjunto entre los años 2006 y 2010 hasta llegar al 6% del producto bruto interno (PBI).
Actualmente, la inversión en educación es del 4,3%, lo que significan $23 mil millones. El proyecto estipula que en 2006 la cifra suba a 4,7%; en 2007 a 5%; en 2008 a 5,3%; en 2009 a 5,6%; y en 2010 a 6% del PBI, o sea alrededor de $53 mil millones.
El incremento financiero de la inversión se destinará, según el proyecto, a incluir en el nivel inicial al ciento por ciento de los niños de cinco años de edad y asegurar la incorporación creciente de los de tres y cuatro años; garantizar un mínimo de diez años de escolaridad obligatoria y promover estrategias para garantizar la permanencia escolar en niños de hogares de bajos recursos.
Los puntos en discordia fueron dos: el que se refiere al esfuerzo fiscal que deben hacer la Nación y las provincias y la constitucionalidad del artículo séptimo de la norma, que establece un plazo de cinco años para una asignación de recursos coparticipables para garantizar “condiciones equitativas en el sistema educativo nacional”.
Según el proyecto, la Nación mantendrá el esfuerzo coparticipable en el 40%, mientras que las provincias deben llegar al 60%. Los radicales y algunos partidos provinciales sostuvieron que debe ser por partes iguales.
En ese sentido, el titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el justicialista chaqueño Jorge Capitanich, recordó que en la actualidad el esfuerzo fiscal de cada parte está en 27 % de la Nación y 73% de las provincias.
“La Nación ahora estará haciendo un esfuerzo mayor: lleva sus números hasta el 40%, lo que implica un aumento de más de $9.000 millones de esfuerzo fiscal y financiero durante los próximos cinco años”, resaltó Capitanich.
Por su parte, el jefe de la bancada justicialista, el rionegrino Miguel Angel Pichetto, consideró que se trata de una “de las leyes más importantes de este año” y defendió que la Nación hiciera un esfuerzo del 40% de inversión adicional para el cumplimiento de las metas.
“Si un estado provincial no puede sostener el sistema educativo, entonces tendrá que ser intervenida, porque la Nación está haciendo un gran esfuerzo”, sentenció Pichetto.

Contenido relacionado