El gran objetivo del encuentro es el de elaborar diversas propuestas acerca de cómo trabajar en forma integrada y efectiva para que la formación del talento en el niño se aplique mediante valores espirituales.
Organizado por la Fundación ELIC (Escuelas Libres de Investigación Científica para Niños), el congreso contará con la presencia de más de 100 expositores, en su mayoría figuras científicas y artísticas de renombre internacional que presentarán novedosas herramientas para descubrir y desarrollar talentos en la niñez.
Ya confirmaron su asistencia la catedrática peruana Teresa Arrieta, el parisino Orlando Hall Rose (Unesco), el mexicano Enrique Zimmerman (Naciones Unidas) y la presidenta de la fundación ELIC, María Cerf Arbulú, de Venezuela, entre muchos otros. Por Mendoza hablarán Virgilio Roig (CRICYT) y Victoria Gómez de Erice (UNCuyo).
En una conferencia brindada ayer a los medios locales, María Cerf Arbulú adelantó que además de contar con conferencias plenarias, conferencias por áreas y mesas de trabajo, el congreso tendrá numerosos talleres durante sus seis días de duración.
Tanto científicos como artistas abocados al desarrollo infantil podrán reflexionar sobre métodos y enfoques teóricos de conceptos vinculados al talento, el aprendizaje, la creatividad, la inteligencia, la articulación arte-ciencia y ciencia-espíritu.
No obstante, y pese a las discusiones teóricas y de metodologías que promete el encuentro, la presidenta de ELIC aseguró que el lema del congreso será indiscutible: formar el talento para la tolerancia, la verdad y la paz. Este eje temático está enmarcado en el Principio del Derecho del Niño Talentoso, el cual pregona que “todo niño con talento natural destacado tiene derecho a ser atendido educativamente con métodos que le permitan desarrollar mejor sus actitudes y destrezas”.
“Todos somos talentosos en algo. Pero de nada sirve formar niños talentosos sin voluntad de servicio hacia la comunidad. Pues sin eso no hay talento, hay sólo una habilidad o un potencial desperdiciado, que no ha desarrollado estos valores universales”, aclaró Cerf Arbulú.
El encuentro cuenta con el auspicio de la UNCuyo, el CRICYT, la cartera de Turismo y Cultura, OSEP, Tarjeta Nevada y Multimedios UNO, entre otras entidades.
Se hace, no se nace
La visión que viene proponiendo la fundación ELIC desde sus comienzos (1977) es la siguiente: talentoso no se nace, sino que se hace. Es que adquirir talento estaría ligado estrechamente a la formación de valores que superan ampliamente a una o a otra habilidad innata.
Desde esa institución también se han encargado de establecer diferencias entre niño superdotado, niño habilidoso y niño talentoso.
“El talentoso es aquel que puede contextualizar sus capacidades; es decir, que éstas no sean un fin en sí mismo, sino que ayuden a desarrollar el medio en el que está inmerso. Si un niño es habilidoso o superdotado, pero no logra alcanzar objetivos sociales y humanos no ha desarrollado el talento. El talento está ligado profundamente a la espiritualidad y la paz” , sentenció la presidenta de ELIC, María Cerf Arbulú.
ELIC es una fundación sin fines de lucro, avalada por la Unesco. Se creó en Venezuela con el fin de lograr que el niño desarrolle integralmente sus potencialidades.
Cerf Arbulú y David Ferriz Olivares, sus fundadores, intentaron priorizar desde el principio que los niños ejerciten libremente la crítica en la investigación, a partir de la formación del espíritu para la observación y reflexión.