El encuentro, que ha sido declarado de interés turístico nacional, provincial y municipal, está catalogado por los especialistas como la exposición de productos y servicios de turismo más importante en Latinoamérica, se desarrollará del 20 al 23 de octubre en el Centro de Congresos y Exposiciones.
Bajo la consigna “Turismo y Desarrollo” este encuentro internacional contará con la presencia de los más renombrados referentes académicos de la especialidad.
“Este congreso aportará mucho análisis; será un verdadero ámbito para que, en momentos en que el turismo sigue creciendo fuertemente, veamos hacia adónde vamos con una visión estratégica. No es un dato menor poder contar en la provincia con el aporte de los referentes de Latinoamérica que tienen muy claro por donde van las tendencias a nivel mundial”, se entusiasmó Gabriela Testa, subsecretaria de Turismo de la provincia.
La primera edición se realizó hace cuatro años en Morón (Buenos Aires) y dos años después la experiencia se repitió con todo éxito en Perú.
Esta vez, el centro del debate se centrará en la forma en que la actividad turística se relaciona con la economía, cultura, sociedad y naturaleza.
Además de servir para seguir posicionando turísticamente a la provincia, para las empresas será una buena oportunidad para realizar negocios rentables ya que estarán presentes más de 1.000 potenciales clientes de toda Latinoamérica.
Las plazas turísticas más importantes de América Latina son invitadas a esta cumbre de académicos.
El 3º Congreso Internacional de Turismo Alcuth es organizado en forma conjunta por Alcuth, Universidad Champagnat y el Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia.
Para Alicia Anzorena, decana de la carrera de Turismo de la Champagnat, la cumbre se traducirá en “un avance en las tareas de investigación. En ese contexto, uno de los objetivos es generar conocimientos en el área de turismo”.
El hecho de que este simposio se realice en Mendoza reafirma el buen momento por el que atraviesa el turismo. Según datos oficiales esta actividad a nivel país creció en el último año 16,5%. Este crecimiento se tradujo en un ingreso por turismo receptivo superior a los 2 millones de dólares.
En el caso concreto de Mendoza, el año pasado llegaron cerca de 1.500.000 turistas.