SAN CARLOS– La Provincia le entregó al Consorcio Interjurisdiccional Centro $880.000 para la realización de los pliegos y el llamado a licitación para construir la planta de residuos sólidos urbanos del Valle de Uco.
El gobernador Julio Cobos y el subsecretario de Gestión Ambiental de la Nación, Luis Couyoupetrou, realizaron la transferencia de fondos y le entregaron al presidente del consorcio, el intendente sancarlino Mario Guiñazú (PJ), un cheque por ese monto para iniciar la segunda etapa.
Para la primera, la Provincia ya había desembolsado $100.000 que sirvieron para adquirir los terrenos de la planta, ubicada en el Valle del Toba, en Capiz, 15 kilómetros al noroeste de la villa cabecera de San Carlos.
El funcionario nacional adelantó que por la problemática de los residuos urbanos se está gestionando ante el Banco Mundial un crédito de $100 millones, con lo que se ayudará a cada provincia a concretar los planes que desarrolle este aspecto.
Cobos aseguró que este consorcio ha sido tomado como modelo por la Nación para ser aplicado en todo el país, ya que se trata de una unión de tipo intermunicipal única en la Argentina.
La futura planta de tratamiento de residuos sólidos del Valle de Uco es la segunda que se hace en el país y la primera del interior. Se encuentra dentro del Plan Provincial de Residuos Sólidos Urbanos.
Si bien fue anunciada a principios del 2003 y con fecha de conclusión a fines de ese año, las trabas burocráticas para la obtención de la personería jurídica del consorcio demoraron la construcción.
La planta recibirá los deshechos de los tres departamentos de la región, que producen unas 45 toneladas por día, pero tiene una capacidad diaria de procesamiento de 50 a 60 toneladas. El terreno no tiene napas freáticas cercanas y el declive es tal que permite controlar la contaminación ambiental. La utilización de los suelos de Capiz para procesar residuos sólidos fue aprobada por la Universidad Nacional de Cuyo.
Para el tratamiento de los desechos se instalará un vertedero controlado con impermeabilización adecuada, para evitar cualquier tipo de contaminación. Como complemento, se proyecta instalar una planta de transferencia de carga en Tunuyán.
* Guillermo Elía / gelia@diariouno.net.ar