UNO: Embarazos no deseados en la UN Córdoba

CORDOBA– Un programa para prevenir embarazos no deseados será presentado por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), entre cuyo alumnado de 71.000 mujeres hay un parto diario, informaron ayer las autoridades, que también investigarán si esa circunstancia lleva a las alumnas a dejar sus estudios.

10 de septiembre de 2004, 12:06.

El anuncio no incluyó la difusión de estadísticas ni porcentajes sobre la incidencia de la maternidad entre las estudiantes, al tiempo que otras universidades consultadas dijeron carecer de datos sobre el tema, aunque admiten que el embarazo o el nacimiento de un hijo figuran entre las causales de abandono de las carreras.

La iniciativa de la UNC contempla la entrega de dispositivos intrauterinos (DIU), anticonceptivos y preservativos, y apunta también a la prevención de enfermedades de transmisión sexual, como el sida, informaron voceros oficiales, en tanto autoridades eclesiástica locales prefirieron guardar sus opiniones.

El plan, organizado por la Dirección de Salud de Asuntos Estudiantiles, se pondrá en marcha a través de la Maternidad Nacional –depende de la UNC–, con participación del Ministerio de Salud provincial y la facultad de Medicina, aunque aún no hay fecha de inicio.

El secretario de Asuntos Estudiantiles, Alejandro Ramos Vila, explicó que, además de la entrega gratuita de elementos preventivos, se creará un centro de asesoramiento en sexualidad para los 118.922 estudiantes de la universidad, de los cuales 70.952 son mujeres.

El índice de embarazos no deseados, considerado alto por los organizadores de la campaña, se registra en alumnas de entre 17 y 30 años, que actualmente se atienden a través del Plan de Asistencia Social Solidario (Pasos), que controla a las futuras madres durante todo el período de gestación.

Además, el plan cubre para las estudiantes todo el gasto del parto –natural o por cesárea–, que se realiza en la Maternidad Nacional, y otorga cobertura de salud al recién nacido por un mes.

Ramos Vila destacó que los embarazos no deseados son una de las causas de deserción femenina en la UNC y anunció que se implementará “un seguimiento para conocer si las alumnas que tienen hijos continúan estudiando”.

“El paso siguiente consistirá en encontrar el modo de contenerlas para que sigan en la universidad”, dijo.

En tanto, el decano de Medicina, José María Wellington, ratificó el apoyo a la iniciativa de esa unidad académica y remarcó que no se trata sólo de prevenir embarazos no deseados, sino también de evitar enfermedades de transmisión sexual.

Consideró que para que la campaña tenga efectos positivos debe mantenerse en el tiempo y debe hacerse en base a una intensa tarea de asesoramiento para estudiantes, tanto varones como mujeres.