El índice de bajas no es menor, ya que se trata de becas integrales que fomentan la exclusividad académica mediante la cobertura total de los gastos del estudiante con bajos recursos. Estas incluyen alojamiento estudiantil, comedor, fotocopias y ayuda económica mensual de $80 durante toda la carrera.
El dinero invertido por alumno comprende alrededor de $300 por mes, lo cual –teniendo en cuenta la cantidad de desertores– se traduce en $6 mil por mes, que son que reinvertidos en otros programas de becas.
Según explicó ayer a UNO el secretario de Bienestar Universitario de la UNCuyo, Fabio Erreguerena, de esas 20 bajas del programa BIPU el 40% está ligado a problemas afectivos (desarraigo, crisis de la edad, problemas de adaptación en las nuevas relaciones sociales, desorientación vocacional y problemas de aprendizaje, entre otros aspectos). El resto de la deserción (60%) se debe a problemas económicos de la familia (algunos jóvenes deben aportar dinero), postergación de la carrera o ingreso a becas nacionales con más beneficios.
Ante los problemas afectivos detectados, la Secretaría de Bienestar Universitario creó en mayo el Programa de Contención Socioafectiva, destinado a los beneficiarios de la BIPU para estimular a los chicos que no logran rendir ni una materia por año. Para lograrlo, se imparten técnicas grupales todas las semanas, coordinadas por una psicóloga, tres psicólogos sociales y un estudiante avanzado de sociología.
“Los chicos con problemas afectivos vienen, en su mayoría, de lejos y muchas veces no están preparados para adaptarse a un mundo totalmente nuevo. Hay una gran desarticulación entre el Nivel Medio y la universidad, que hace muy difícil el buen rendimiento académico en esta etapa”, argumentó Erreguerena.
Inscripciones para el 2005
Desde la Secretaría de Bienestar Universitario de la UNCuyo anunciaron ayer que ya está abierta la inscripción para cursar el año lectivo 2005 en ese claustro académico. Habrá 1.752 becas previstas para alumnos con bajos recursos.
Para ingresantes y alumnos hay dos opciones de inscripción. Para anotarse a través de internet (www.uncu.edu.ar) el trámite se podrá realizar desde el 18 de octubre hasta el 30 de noviembre. En esta instancia deberán presentar documentación durante los diez días hábiles posteriores a la inscripción por la web.
Para quienes deseen inscribirse personalmente deberán acudir a la Delegación Sur de la Dirección de Acción Social (Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, San Martín 358, primer piso, Ciudad). En este caso la fecha de inscripción abre el 12 de octubre y concluye el 12 de noviembre, en horario de mañana.
Para este año los directivos de la universidad ya anunciaron que habrá 1.342 becas disponibles para ingresantes y alumnos, además de las 412 becas BIPU acumuladas en años anteriores. Entre ellas se cuentan: 915 becas de ayuda económica ($80 por mes); 220 becas de comedor, 35 becas de alojamiento en residencias universitarias, 20 becas de jardines maternales para hijos de estudiantes becados y 150 becas BIPU nuevas para los ingresantes.
Por otra parte, continúan las “becas especiales” para alumnos con discapacidad y para alumnos de la comunidad huarpe de Mendoza, incorporadas por primera vez el año pasado.