Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Uno: En Malargüe protegerán el cielo

Una ordenanza, basada en una idea del observatorio Pierre Auger, propone cambiar la forma en que se ilumina a esa ciudad. Se optará por lámparas de vapor de sodio en lugar de las de mercurio 

MALARGÜE– Los concejales de este departamento aprobaron una ordenanza para la protección del cielo. Para lograr ese objetivo en forma real se cambiará el modo en que actualmente se ilumina la ciudad. Los fundamentos de la iniciativa fueron elaborados por los propios científicos del observatorio Pierre Auger y la idea cuenta con todo el aval de la Comuna, que en mayo inaugurará una plaza con estos nuevos conceptos aplicados al alumbrado público.

La ordenanza lleva el número1298 y en el rubro de protección ambiental fija nuevas normas para la preservación u ordenamiento del cielo. Para ello se cambiará el sentido en que iluminan las luces (hoy están enfocadas hacia arriba, y serán reinstaladas para que su luz alumbre hacia abajo) y el sistema de lámparas, pasándose a utilizar las de vapor de sodio en vez de las de mercurio.

“Nos motivan varias circunstancias: primero la presencia del observatorio Pierre Auger y segundo la voluntad del intendente de trabajar en la preservación del medio ambiente”, dijo la presidenta del bloque justicialista del Concejo Deliberante, Silvia Calvi.

También mencionó el rol importante que han desempeñado los científicos de todo el mundo que trabajan en el Pierre Auger. “Colaboraron en los fundamentos, que entre otras cosas mencionan que la luz como está actualmente en todas las ciudades perjudica a los animales y las plantas, además de contaminar visualmente el cielo. La gente necesita que se los ilumine a ellos, no al cielo. El cambio en el alumbrado se hará en forma gradual”, concluyó.

En tanto que Cristian Alcalá, director de Medio Ambiente municipal, hizo alusión a que lo que se está haciendo junto al Pierre Auger ya se hace en otras ciudades del mundo. “Hoy las luces están hacia arriba y al final no es más que un derroche de energía. Con la nueva concepción la parte de arriba de los faroles queda oscura y la luz se concentra de la mitad hacia abajo”, precisó.

En mayo cuando quede inaugurada la plaza Sarmiento se aplicará por primera vez este método.

“Las de vapor cuestan un poco más pero gastan la mitad de energía; la idea no es gastar más plata sino a futuro gastar menos”, explicó el encargado del tema ambiental en la comuna sureña.

Contenido relacionado