Uno: En todas las provincias habrá globales como los de Mendoza

El Consejo Federal de Educación dictó una resolución a la que adhirieron todos los ministros del área, con excepción de Capital Federal. El sistema empezará a aplicarse a fines de este ciclo lectivo

08 de julio de 2005, 13:23.

Los exámenes globales que se toman desde el 2004 en los colegios de Mendoza se implementarán desde el año que viene en todo el país, ya que todas las provincias adhirieron al acuerdo del Consejo Federal de Educación, que en la resolución 300 de este año aconseja la evaluación global integradora como forma de promoción para los alumnos del Polimodal. El único sitio donde no se tomó el ejemplo es Capital Federal.

La normativa entrará en vigencia a finales de este ciclo lectivo, según confirmó ayer en Mendoza Mirta Boccio, secretaria de Calidad y Equidad Educativa de la Nación, que depende del ministro de Educación, Daniel Filmus.

“La resolución del Consejo Federal de Educación establece para todo el país una evaluación global integradora que tiene algunas semejanzas y algunas diferencias con la experiencia de Mendoza; por ejemplo, se aplica solamente en los tres últimos años del Polimodal y en cuatro áreas fundamentales (Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua y Matemáticas)”, puntualizó Boccio.

Sin embargo, reconoció Boccio, la resolución está inspirada pedagógicamente “en la iniciativa mendocina, que además es anterior a la resolución del Consejo”.

La experiencia local

En el resto de las provincias, los globales se tomarán al finalizar este ciclo lectivo, algo que, según analizó la jefa de la Dirección General de Escuelas, Emma Cunietti, “será positivo teniendo en cuenta los días de clase que se han perdido por huelgas”.

La funcionaria agregó que tras la resolución del Consejo Federal muchas provincias solicitaron a Mendoza asesoramiento técnico sobre cómo tomar los globales.

Precisamente para conocer los detalles de las evaluaciones, Filmus desembarcó en Mendoza en febrero de este año, cuando se reunió con Cunietti y su gabinete.

Mirta Boccio llegó a Mendoza, entre otras actividades, en representación de Filmus en el acto de colación de policías que culminaron el Polimodal y que se hizo en la Facultad de Ciencias Económicas.

Los graduados pertenecen a un programa del Ministerio de Justicia y Seguridad que busca que 1.300 policías y penitenciarios terminen sus estudios.

* Gabriela Valdés / gvaldes@diariouno.net.ar