Los docentes hicieron caso omiso a la intimación del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo, que los instó a retomar el dictado de clases. Las aulas estuvieron vacías y los docentes no se presentaron. Por su parte, FADIUNC redobló la apuesta. Si el 27, cuando se sienten a negociar con el Ministerio de Educación de la Nación, no tienen una respuesta satisfactoria al reclamo salarial, manejarán dos alternativas: suspender en diciembre el turno de exámenes o no iniciar las clases el 2006.
Frente a esto no hubo respuestas del Rectorado. Ayer no se reunió el Consejo Superior, por lo que seguirán sin descontar los días no trabajados. Lo único que pudo conocerse, en el cono de silencio impuesto en la UNCuyo, fue que hoy presentarán un escrito en la Justicia federal –del que no quisieron dar detalles– que contesta la resolución de la jueza Olga Arrabal donde le solicitaba a la UNCuyo que arbitre los medios necesarios para resolver el conflicto.
La decisión del gremio de intensificar las medidas de fuerza se debe a que el Ministerio de Educación de la Nación, según explicó Carmelo Cortese, quiere congelar el salario en el 2006. “La única respuesta es que la plata que nos han dado es todo lo que pueden. Sin embargo, no se acerca en lo más mínimo a lo que veníamos solicitando, que son los $800 para los cargos testigo. No llegamos a la media de la canasta familiar y sabemos que hay inflación programada”, criticó el titular del gremio de los docentes, asegurando que lucharán hasta conseguir lo que reclaman.
Sin embargo, manifestaron que no quieren peligrar el ciclo lectivo 2005. “No estamos hablando de suspensión de actividades, lo que queremos es retomar el diálogo con los alumnos y mostrar predisposición al diálogo con el Gobierno”, señaló.
En cuanto a la intimación que surgió del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo, los docentes no asistieron a clases y continuarán de paro hasta hoy, cuando finalice la huelga de 96 horas dispuesta por la FADIUNC.
Los directores de los colegios de la UNCuyo coincidieron en que la intimación y la decisión de la Justicia federal no cambiaron la situación del dictado de clases, porque ayer se mantuvieron los niveles de acatamiento al paro. Sólo el Colegio Universitario Central (CUC) registró una importante asistencia de docentes.
Los Padres Exigen una Solución ya
Los padres de alumnos de colegios de la UNCuyo que se presentaron en la justicia federal para que los chicos vuelvan a clases pedirán una reunión con la Rectora Maria Victoria Gómez de Erice. (...)Consideran que las autoridades universitarias tienen herramientas para hacer que los docentes vuelvan a clases. (...)
Cintia Vargasinfo@diariouno.net.ar
El verano también se disfruta en la UNCUYO
Dic 27, 2024