Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Uno: Esclarecedor sondeo juvenil

Por primera vez, una encuesta les pidió opinión a los jóvenes sobre los más variados temas. El ranking de sus preocupaciones lo encabeza el desempleo 

La opinión sobre los principales actores sociales, la despenalización de la droga o la prohibición nocturna de la venta de alcohol, así como la percepción de las relaciones hombre- mujer o del trato que les dan los adultos, fueron apenas algunos de los ítem de la primera encuesta realizada a jóvenes del Gran Mendoza y que aspira a guiar las políticas del Plan de Juventud 2005-2010 de la Municipalidad de Capital.

El estudio fue encarado por la Coordinación General de la Juventud de Capital, la consultora Numeral y la Fundación Ebert. Además, en pos de mayores objetividad y rigor, fue monitoreada por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Fueron diez días de encuestas a 400 hombres y mujeres de 14 a 29 años en Capital, Godoy Cruz, Las Heras y Guaymallén.

Consistió en 98 preguntas cuyas respuestas aspiraron a determinar cómo viven los jóvenes, su situación educativa y laboral, qué conocimientos tienen de actividades destinadas a los de su edad y qué grado de participación social y en política poseen. También se sondearon sus intereses artísticos, culturales y deportivos, opiniones y valores, relaciones afectivas y sexualidad.

Los resultados fueron presentados ayer en la sede municipal. Estuvieron el intendente Eduardo Cicchitti, el coordinador del área Juventud, Juan Manuel Icardi, y representantes de organizaciones sociales que trabajan por los jóvenes.

Al momento de analizar resultados, Icardi destacó los referidos al bloque de opinión y valores. “Nunca se sondeó este aspecto de nuestra juventud, en particular la imagen que tienen de los políticos, los medios de comunicación y las organizaciones sociales. Así, sabemos que la mayor imagen positiva la tiene la radio, mientras que la peor percepción la tienen los políticos, la Justicia y los sindicatos”, detalló.

También sorprendieron las respuestas en cuanto a sexualidad, “en las cuales detectamos un importante grado de conocimiento respecto del VIH-sida, así como de los métodos de anticoncepción que practican los jóvenes”, añadió.

En cuanto a la situación laboral de este sector, el estudio reveló que en Mendoza no sólo son la franja más castigada por el desempleo, sino también que aquellos que trabajan lo hacen en precarias condiciones.

En cuanto a su situación educativa, el 34% no asiste a ninguna escuela y la principal razón de eso es la necesidad de trabajar. A la vez, en cuarto lugar aparece el embarazo como razón para que las mujeres no estudien.

Aunque el 78,40% respondió que si pudiera estudiaría, lo alarmante es que el 12,5% de los encuestados no trabaja ni estudia. “Eso se presenta como una luz amarilla para que el sistema educativo comience a generar políticas de inclusión”, subrayó Icardi.

* Fabián Sevilla / fsevilla@diariouno.net.ar

Contenido relacionado