En un trabajo con forma de libro que lleva el título de Lineamientos para un sistema de seguridad pública democrática y eficiente para Mendoza, profesores de la Universidad de Congreso y especialistas internacionales coincidieron con el Gobierno provincial en la necesidad de “reformar la reforma” policial del ’99.
En ese sentido, el trabajo tiene cuatro ejes: la prevención social, el sistema policial, el penitenciario y la Justicia penal. Tomando el área central –la policía–, se propone darle más poder sin que esto desemboque en la ilegalidad sino que se traduzca en mayor responsabilidad, profesionalización y especialización. Significa que los efectivos participen en el diseño, la formulación y la aplicación de procedimientos.
Cuando se habla de profesionalización en el libro se plantea que ya no va más el “policía todo terreno”, que debe especializarse y para eso habría que modificar la currícula del Instituto Universitario de Seguridad Pública. En la obra también se piensa en la existencia de un defensor de la policía.
En cuanto al sistema penitenciario, también se propone dignificarlo, profesionalizarlo, para que se transforme en un experto en mediación con resolución de conflictos. Y sobre la Justicia se sostiene que tiene que haber un “rediseño organizacional del ministerio público penal”.
“A diferencia de otras provincias, en ésta se mantiene la estructura legal, organizativa y funcional de aquella reforma. No obstante, el proceso desencadenado muestra preocupantes momentos de retroceso, debido principalmente a desconciertos políticos y jurídicos prestos a ceder ante las siempre presentes pulsiones de intereses corporativos, electoralistas o simplemente episódicos”, afirma en el prólogo el abogado Alejandro Poquet, director del Instituto de Ciencias de la Seguridad de la Universidad de Congreso.
En este trabajo que demandó más de un año de investigación intervino el Instituto Latinoamericano de Seguridad Democrática (ILSED), que encabezan los expertos Alberto Binder, Mariano Ciafardini y Marcelo Saín. Estos dos últimos estuvieron ayer en la presentación del libro, que se realizó por la tarde en la Casa de Estudios privada que está ubicada en 9 de Julio y Colón de Ciudad, hasta donde también llegaron referentes del poder político local, del judicial, empresarios, académicos y líderes de organizaciones no gubernamentales.
En el auditorio de la universidad se reunieron el gobernador Julio Cobos, el ministro de Gobierno, Gabriel Fidel; su par de Seguridad, Miguel Bondino; el ex ministro de esa área y diputado nacional electo Alfredo Cornejo, los subsecretarios Omar Pérez Botti (Seguridad) y Raúl Levrino (Relaciones con la Comunidad) y los directores Horacio Migliozzi (Investigaciones), Héctor Quiroga (Seguridad), Lucio Chaves (Penitenciaría) y Diego Arenas (Inspección General de Seguridad).
También estuvieron la senadora nacional justicialista Marita Perceval, la diputada nacional electa por la UCR Silvia Lemos, y el ex ministro y uno de los mentores de la reforma del ’99, el peronista Alejandro Cazabán. A ellos se sumaron desde el Poder Judicial el presidente de la Corte, Jorge Nanclares, y el procurador Rodolfo González. Además, entre los empresarios estuvieron Orlando Terranova, Angel Vespa, Roberto Marty y Rodolfo Trípodi.
Delia Segura dsegura@diariouno.net.ar
El verano también se disfruta en la UNCUYO
Dic 27, 2024