UNO: Esperan 20 mil alumnos en la Feria Educativa

Ayer visitaron la muestra de oferta de educación superior 5 mil secundarios

04 de agosto de 2004, 11:51.

El auditorio Angel Bustelo ayer se vio atestado de uniformes escolares y guardapolvos blancos en busca de un destino. Fue por la puesta en marcha de la XV Feria Educativa Superior, en la cual cerca de 5.000 estudiantes a punto de finalizar su secundario recorrieron un nutrido menú de propuestas educativas.

Desde el comité ejecutivo de la feria a cargo de la organización esperan un total de 20 mil visitas hasta este viernes, día en que finaliza la oferta, que incluye más de 1.000 carreras de 44 entidades de nivel terciario y universitario. Funciona de 9 a 18 con entrada libre y gratuita. Así, los stands con información educativa volvieron al Bustelo (Virgen del Carmen de Cuyo 610 de Ciudad) después de haber funcionando en los últimos diez años en el Predio Ferial de la UCIM, frente al Cerro de la Gloria. El traslado de la feria fue motivo de chispazos entre el director ejecutivo de la UCIM, José Poquet, y la rectora de la UNCuyo, María Victoria Gómez de Erice. Es que el Comité Ejecutivo de la Feria Educativa junto a la Universidad de Cuyo habían afirmado que en el predio comercial durante el 2003 se habían registrado “acosos a chicas promotoras y daños a los autos estacionados en la playa”. Ayer, a la inauguración asistió el gobernador Julio Cobos, quien aprovechó para pedir a las autoridades académicas la inclusión de la asignatura Pasantía Solidaria en cada una de las currículas, con el fin de ayudar a aquellos jóvenes que se quedaron fuera del sistema educativo y que necesitan integrarse a partir de proyectos universitarios.

Si bien no pueden esbozarse aún estadísticas concretas sobre las preferencias vocacionales de los chicos, Estela Zalba, presidenta del comité ejecutivo organizador de la feria y secretaria académica de la UNCuyo, señaló que “en la UNCuyo continúan volcándose cada vez más aspirantes a comunicación social y diseño gráfico, más allá de las tradicionales como medicina, ciencias económicas y derecho”. Entre los indecisos que circulaban apretados ayer por el Bustelo –se notó la falta de espacio físico– estaba Juliana Fernández (17): “Me gusta la comunicación, pero me dicen que no hay mucha salida laboral. Tal vez encare por el lado de psicología, que también me gusta, o por marketing, no sé”, dijo dubitativa la estudiante. Una novedad para este año es la distribución in situ de 2.000 encuestas acotadas al tema Feria Educativa. Serán para evaluar el impacto en la decisión vocacional y el grado de utilidad que tiene la muestra para los chicos, quienes depositarán en un buzón su valoración que luego será analizada por profesionales de la UNCuyo.