UNO: Están mal distribuidos

Universidad del Aconcagua.

30 de agosto de 2004, 12:52.

La carrera de Medicina de la Universidad del Aconcagua se creó en 1997, con un cupo de 15 alumnos, el cupo creció de 24 a 36 y ahora se detuvo en 48, el año pasado hubo 125 aspirantes.

El plan de estudios fue traído de la Facultad de Medicina de Cornell, Nueva York, facultad de la que salieron 16 premios Nobel.

Ricardo Joaquín Sardi (foto) es director de Carreras de Grado. Desde hace 42 años es docente de la Facultad de Medicina de la UNCuyo. “Ahora no importa tanto la cantidad como la calidad. Esto es lo mismo que con los viñedos, antes se plantaba Pedro Jiménez y ahora es el Malbec. La especialización tiene que quedar para el posgrado”.

Sardi coincidió con el planteo realizado por el ministro González García. “La medicina tiene que ser de calidad, concepto que está estrechamente ligado con la cantidad; y tiene que volcarse a la atención primaria de la salud”, resume el docente.

“A nivel nacional todas las facultades han entrado en un régimen de acreditación impuesto por la Coneau, excepto la UBA, que es la que gradúa 4.000 médicos por año. Para ser acreditadas por la Coneau las facultades deben cumplir ciertos estándares: por ejemplo ninguna carrera se puede dictar en menos de 5.500 horas, cuando había carreras que se dictaban en 3.500. En esta facultad la carrera tienen 8.000 horas. Es decir que son las megauniversidades como la UBA las que están saturando de médicos el país. Esto es lo que se cuestiona: qué tipo de calidad tienen los médicos que egresan de ahí”, expresó el profesional local. “Nosotros tenemos una relación docente-alumno en el sexto año de uno a uno, ésta es la relación ideal en Medicina; mientras que tenemos facultades como la de Córdoba donde hacer el internado es optativo. Un médico que lanzamos a la sociedad en esas condiciones es objetable”, redondeó.

“El ministro está diciendo que necesitamos un producto formado por las universidades que nos sirva para atender las patologías sociales prevalentes. Coincido con lo que dice el ministro”.

El académico sostiene que Mendoza tiene “la cantidad adecuada de médicos, pero tal vez estén mal distribuidos ”, deslizó.