Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Uno: Estimulan consultas sobre sexo en el Polimodal

Si su hijo o hija va al Polimodal, probablemente en estos días reciba en el colegio un horario autoadhesivo –de esos que se pegan en la contratapa de la carpeta– invitando a que realice consultas sobre su salud sexual y reproductiva en centros asistenciales públicos de la provincia.

22 de marzo de 2005, 12:22.

Con la entrega de 50.000 de esos mensajes, que desde ayer y hasta mañana se reparten en escuelas estatales y privadas, se busca promover que los adolescentes confíen en el sistema de salud oficial para saber más acerca de la educación sexual.

Las dudas serán evacuadas en forma gratuita y confidencial, por personal especialmente capacitado. Además los jóvenes también podrán acceder, en caso de necesitarlo, a análisis clínicos específicos y, de requerirlo, a métodos anticonceptivos.

“En general, los adolescentes son personas sanas, por lo que sus consultas en el sistema de salud son casi inexistentes y generalmente se dan cuando sufren algún accidente. Además, la información que tienen sobre salud sexual o reproductiva suele ser incompleta o imprecisa”, analizó Ana María Andía, titular del Programa de Salud Reproductiva de Mendoza que, previa autorización de la DGE, impulsó esta iniciativa.

La especialista aseguró que hasta ayer no se habían registrado rechazos de los horarios autoadhesivos en ningún establecimiento.

En este sentido, destacó:“Si bien queda un grupo de padres que no quieren que sus hijos reciban información sobre sexualidad en la escuela, el prejuicio es más mito que nada. A lo largo de mi experiencia he visto agradecimiento y acompañamiento por parte de los adultos”.

El folleto tiene dos versiones: uno verde para las chicas, y otro naranja para los chicos. Aparte de los casilleros para que los alumnos anoten las materias por días y horas, se invita a los destinatarios a consultar sobre salud sexual y reproductiva en el hospital Notti, en los centros de salud de toda la provincia o en los consultorios y delegaciones de la OSEP. El texto destaca que la atención es gratuita y confidencial. Y ofrece un número de teléfono y un mail para obtener mayores datos (ver ficha).

Si bien no existen estadísticas de la cantidad de consultas que los adolescentes realizan sobre sexualidad, Andía rescató que “lentamente va creciendo el número”.

En ese sentido, lo más notable es que se vienen incrementando las consultas realizadas por varones. “Las chicas, en general, vienen a buscar información sobre alteración del flujo y anticoncepción. Los varones, en cambio, se interesan también por la anticoncepción y generalmente vienen acompañados de sus novias”, detalló.

Contenido relacionado