UNO: Estrenan filme sobre el proceso

Con identidad propia es un documental que narra la historia de Emiliano, quien nació en la ESMA

22 de julio de 2004, 12:52.

Con el objetivo de contar su propia historia y también de testimoniar la etapa más dolorosa del país, Emiliano Lautaro Hueravilo, hijo de desaparecidos, decidió sacar a luz lo que según su óptica es “la verdad sobre lo que ocurrió en la dictadura militar” realizando el documental Con identidad propia, que se estrena hoy, a las 20.30, en el Cine Universidad, con entrada libre. Se trata de una producción local de los realizadores mendocinos Mario Lázaro y Carlos Canale que también se podrá ver el sábado, a las 19, en el Cine Optico de la UTN (Rodríguez 273 de Ciudad).

En ambas ocasiones estarán presentes Emiliano Hueravilo y la agrupación Hijos para realizar una charla debate. Emiliano nació en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), uno de los centros clandestinos de detención más importantes de Argentina durante el proceso militar de 1976/83, convertido hoy en Museo de la Memoria por el presidente Néstor Kirchner. Su mamá, Mirta Alonso, fue secuestrada el 19 de marzo de 1977 en el velorio de su abuelo y estaba embarazada de seis meses. Su papá, Oscar Hueravilo, fue secuestrado el mismo día en su casa de Capital Federal, donde vivía la familia. “Emiliano fue entregado en diciembre de 1977 a sus abuelos paternos y cuenta que a ellos les dijeron que él había sido abandonado en la puerta del hospital Elizalde (ex Casa Cuna de Barracas) con una notita donde decía cómo se llamaba y que su madre lo abandonaba”, comentó Lázaro, director del documental, quien entre febrero y marzo del año pasado se embarcó en este proyecto. Párrafo seguido agregó que “la jueza (María) Servini de Cubría fue quien lo entregó a sus abuelos y ella es una de las que habla en la cinta. El porqué lo restituyeron a sus abuelos y no quedó en manos de militares o de alguna familia, como la mayoría de los más de 500 niños que nacieron en cautiverio, es un misterio”, dijo el director de Con identidad… El documental fue filmado en digital y cuenta con entrevistas y testimonios a Abuelas de Plaza de Mayo, integrantes de la agrupación Hijos y a ex detenidos de la ESMA. “Emiliano viajó a España para hablar con Hilda Oracci, que fue compañera de detención de su madre , y quien la atendió durante el parto, y fue ella la que le contó que su mamá le hizo una marca en la oreja izquierda con una aguja o tal vez un alfiler con la intención de identificarlo. Esta charla es uno de los tantos testimonios del documental”, remató Lázaro. Dirección y guión: Mario Lázaro.

Producción: Emiliano Hueravilo, Carlos Canale y Mario Lázaro. Género: documental. Origen: Mendoza. Año: 2003/04. Duración: 69 minutos. Días de proyección: hoy, a las 20.30, en Cine Universidad (Lavalle 77, Ciudad) y sábado 24, a las 19, en Cine Optico (Universidad Tecnológica Nacional, Rodríguez 273, Ciudad). Entrada libre y gratuita.