Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Uno: Eureka daría paso a un museo

El Ministerio de Turismo y Cultura está estudiando diversas alternativas para ocupar lo que fue el Parque de la Ciencia. Una de ella es el traslado de la parte científica del Cornelio Moyano

Las abandonadas instalaciones de lo que fue el Parque de la Ciencia, la Tecnología y la Ecología Eureka serían utilizadas para un museo a cargo de la Provincia. Esto, una vez de que la Fiscalía de Estado determine el modo de rescindir el contrato con la fundación que se hizo cargo del lugar, que está clausurado desde finales del 2003.
El Parque de la Ciencia inauguró en1998 donde estuvo el hospital Emilio Civit, en el parque San Martín. El Gobierno invirtió $5.370.000 para la refuncionalización de los edificios que concesionó a la Fundación Argentina para Promoción y Desarrollo de la Ciencia, la Tecnología y la Ecología Eureka, organización sin fines de lucro cuyos socios fundadores fueron diario Los Andes, Canal 9 y la UNCuyo.
Funcionó como museo interactivo, pero no resultó ser un atractivo. A ello se sumó el incumplimiento de parte de los privados en el aporte económico en el pago del canon correspondiente al Estado. En setiembre del 2003, todo llegó a su fin cuando desde el Ministerio de Obras Públicas se solicitó una auditoría y los socios de la fundación comenzaron a abortar. A fines de ese año, cerró sus puertas, lo edilicio pasó a Turismo y Cultura, pero la fundación quedó en un limbo legal.
En mayo de este año, desde esa cartera se informó que la productora cinematográfica estadounidense Kalafilms estaba interesada en el predio, porque planeaba abrir una sede en Mendoza. No obstante, eso no avanzó y hoy se estudian posibilidades de desarrollo de parte del Gobierno.
Ayer, Mariana Juri, ministra de Turismo y Cultura, aseguró que se está terminando la instancia con la Fiscalía para concretar la desvinculación del predio con la Fundación Eureka.
“Recién cuando se logre eso, se podrá hacer efectiva ocupación. Ahora estamos reuniendo nueva documentación para terminar los pasos legales”, comentó la funcionaria.
Al respecto, el director de Asuntos Administrativos de la Fiscalía, Adolfo Viggiani, explicó que esa documentación servirá para dictaminar si corresponde aceptar la rescisión del contrato establecido con la Fundación Eureka o se declara caduco, ya sea por incumplimiento o abandono. Por lo cual, es un hecho que el complejo quedará liberado a cualquier uso que quiera hacer el ministerio.
Fabián Sevilla fsevilla@diariouno.net.ar

Contenido relacionado