El Instituto Universitario de Seguridad Pública evaluará a los policías que egresan basándose en un relevamiento de las sanciones que reciben los efectivos. Es la primera medida para corregir la indisciplina y la falta de subordinación de los uniformados que salen del instituto, que fue motivo de queja de parte del director de Seguridad, Mario Campos.
A principios de mes el funcionario remarcó ante UNO esta falla en la formación de los nuevos policías y después hubo una reunión entre el ministro Osvaldo Tello; el subsecretario de Seguridad, Carlos Sala; Campos y el director del instituto, Hugo Duch, también radical y ex director general de Escuelas.
A partir de eso algunas cosas cambiaron. Ahora desde el oficialismo aseguran que a partir de setiembre hay un mayor diálogo y coordinación entre el Gobierno y esa institución. Esto es agradecido por los jefes de policía, que coincidieron con lo planteado por Campos.
“Son indisciplinados. Me lo dicen los comisarios todos los días. Ya se lo planteé al ministro Tello y vamos a reunirnos en estos días para tratar de solucionar esto”, dijo Campos, entendiendo que esa indisciplina influye negativamente en el desempeño diario de los policías y en los operativos.
Estas declaraciones causaron revuelo en el oficialismo por lo sensible del tema seguridad, y lo que se resolvió está ligado a las sanciones, según explicó Duch ayer.
“Desde el instituto le pedimos información permanentemente al ministerio y con más razón ahora, después lo que planteó Campos. Por eso nos pasan datos sobre las sanciones que se les aplican a los policías. Queremos hacer un seguimiento que nunca antes se ha hecho, una especie de evaluación de los egresados”, aseguró.
A pesar de esta decisión, Duch insistió en el buen nivel del plantel de aproximadamente 120 docentes, que se compone de policías que se desempeñan como instructores y profesionales de la Universidad Nacional de Cuyo que dictan las materias teóricas.
“Tenemos muy buenos docentes y desde abril de este año hasta el mismo mes del año que viene van a egresar unos 870 policías del instituto. Mañana (por hoy) empiezan dos cursos de 60 alumnos cada uno en San Carlos, de acuerdo con el programas de descentralización que estamos llevando adelante”, comentó Duch.
“Después haremos lo mismo –continuó– en Guaymallén y Tunuyán (departamentos de conducción radical), y estamos en coversaciones con los intendentes de General Alvear y Maipú (peronistas) para avanzar en el mismo sentido”.
El Instituto de Seguridad Pública se creó en el 2000 y en la actualidad funciona en buena parte del territorio provincial: en el Sur (San Rafael, Alvear y Malargüe), el Este (Junín) y el Valle de Uco (San Carlos), además de la sede central, que está en Godoy Cruz.
Delia Segura dsegura@diariouno.net.ar
Uno: Evalúan la disciplina de los policías nuevos
Ante las quejas de los comisarios, el Instituto Universitario de Seguridad Pública relevará las sanciones a los efectivos