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Uno: Experto español disertó sobre el problema de la deserción escolar

Mario Carretero explicó que es un problema mundial que se produce entre los 12 y los 14 años. “La escuela se transforma en postergación del goce”, analizó

28 de septiembre de 2005, 12:04.

La paradoja del aprendizaje ha hecho eclosión: “A mayor edad y más conocimiento del alumno, éste tiende a rechazar la educación escolar. Por lo tanto hay que repensar la escuela”.
La novedad fue expuesta por Mario Carretero, experto español en psicología del conocimiento y el aprendizaje que este lunes disertó, traído por la Fundación Ricart y el colegio de Mendoza Norbridge ante un auditorio de 350 personas en el Centro de Congresos, con motivo del lanzamiento del programa “Little Talent” (Pequeños Talentos) en la provincia.
Carretero señaló que la edad promedio de la deserción o de semejante rebeldía “ocurre entre los 12 y 14 años” y destacó que es un fenómeno que se produce mundialmente (que en estos días alarma a la Dirección General de Escuelas de Mendoza).
El catedrático, egresado de la Universidad Complutense de Madrid y ex decano de la Universidad Autónoma de esa capital, recalcó que “el problema está en que hay una gran contradicción entre las funciones externas e internas de la escuela”.
Y explicó: “Las funciones externas están relacionadas con las disciplinas que se enseñan para que el alumno sea útil a la sociedad en el futuro pero que el alumno no necesariamente percibe como importantes para él”.
Mientras que “las internas son las que apuntan a sentir y emocionarse mejor, a ser un buen ciudadano, una buena persona, a mejorar el pensamiento y las funciones cognitivas”.
Entonces Carretero concluye: “Las disciplinas han pasado a ser el eje de la escuela por encima de lo emotivo y esto para los chicos es irritante. La escuela se transforma en una postergación del goce”.
El especialista avanza y precisa que “la escuela se ha vuelto algo demasiado racional”.
Así, una de las formas de interesar a los estudiantes es profundizar el ejercicio de la comprensión. Eso implica “que forme una representación compleja de la realidad, que permita múltiples lecturas y que pueda ser racionalizada”, concluyó.
Desde 1992 la Fundación Ricart a través de convenios con la Provincia atiende a chicos con talentos más desarrollados de lugares desfavorecidos. Su titular, Daniel Ricart, estuvo en la exposición, junto a la vicepresidenta de la fundación, Mónica Iglesias, y al consultor Alejandro Castro.
Alejandro Gamero info@diariouno.net.ar

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