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Uno: Extenderían las clases por los paros docentes

Filmus dijo que es para que los estudiantes recuperen los contenidos perdidos por las continuas huelgas.

27 de julio de 2005, 12:19.

BUENOS AIRES– El ministro de Educación, Daniel Filmus, admitió la posibilidad de extender el ciclo lectivo durante el mes de diciembre para recuperar los contenidos perdidos en aquellas provincias afectadas por los continuos paros docentes.

“Algunas provincias ya recurrieron al método de extender las clases en el mes de diciembre, con lo que se trata de cambiarle la función al docente en vez de planificar durante ese mes”, dijo.

El ministro dijo que prefiere que se dicten clases “los días necesarios, sin necesidad de extender el período de trabajo a los docentes”, dijo Filmus en declaraciones a la prensa.

En las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, San Juan y Jujuy no comenzaron las clases luego del receso invernal debido a que los gremios docentes decidieron huelgas en reclamo de mejoras y recomposiciones salariales.

A raíz de las huelgas, a las que ayer se sumaron amenazas de los gremios de San Luis y La Pampa de retomar su plan de lucha, las provincias afectadas se ven en serias dificultades de cumplir con la ley, que fija como mínimo 180 días de clase por año.

El Consejo Federal de Educación, que integran los ministros de cada provincia, deberá presentar la semana próxima un plan de acción para recuperar los contenidos en aquellas provincias que no puedan cumplir con los días de clase fijados por ley.

Filmus destacó que si bien una alternativa es extender el ciclo lectivo en el mes de diciembre, “esto no es algo fácil de aplicar porque no todos los docentes adhirieron a las huelgas que resolvieron los sindicatos”.

El ministro remarcó que la posibilidad de extender el ciclo lectivo en diciembre se haría “sin extender el período de trabajo del docente”, por lo que descartó en principio que se dicten clases los sábados.

El titular de la cartera educativa aseguró que con la ley de financiamiento educativo se solucionaría el problema salarial pero después “hay que ver cómo recuperamos la calidad educativa, ya que hoy por hoy estamos discutiendo para que los alumnos tengan clases”.

El ministro reiteró que el principal problema a raíz de los paros docentes es que los chicos “pasen de año sin tener los conocimientos necesarios debido a que los docentes no puedan cumplir los programas de enseñanza”.

“No queremos llegar a ese extremo, como ocurrió en Entre Ríos y en otras provincias, por eso el Consejo Federal de Educación presentará un plan de acción para recuperar los contenidos”, dijo Filmus, y agregó que “los mecanismos de recuperación de contenidos debe adecuarse a la realidad de cada provincia”.

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