Este año ingresaron a la Universidad Nacional de Cuyo 5.849 alumnos, número menor al registrado el año pasado: 6.671.
Sin embargo hubo un porcentaje mayor de aprobados, ya que fue del 60% en los exámenes de ingreso.
Filosofía fue la carrera que sorprendió por la cantidad de aspirantes. Por el contrario, Ingeniería tuvo menor demanda de la que se esperaba.
El 2004 fue el año vedette de los últimos cinco. Hubo 15.500 aspirantes, de los cuales 14.700 rindieron el examen de ingreso y aprobó el 55%. Este año hubo 13.271: 12.554 rindieron y el 60% lo aprobó.
Las cifras fueron relevadas por la secretaria académica de la UNCuyo, Estela Zalba, quien consideró que el ingreso este año fue bueno pero que hubo menor cantidad de aspirantes que el año pasado.
“Tiene que ver con que el año pasado se incorporaron carreras nuevas en las que hubo mucha demanda, como fue la Licenciatura en Música Popular. Las cifras son muy variables todos los años, pero si miro los últimos diez, hubo un aumento sostenido”, explicó Zalba.
La secretaria académica se refirió también al aumento que hubo en las carreras humanísticas y artísticas, donde está incluida Filosofía.
“Volvieron a carreras tan antiguas como Filosofía. Lo raro es que la eligen como primer carrera y no de complementaria de otra, como se hacía anteriormente”. Agregó que tiene que ver con la época: “Hay una necesidad de entender el mundo, necesitan una reflexión”.
Menos en Ingeniería
Por el contrario, en Ingeniería se esperan más ingresantes atraídos por un programa de becas del Gobierno nacional.
Zalba Sostuvo que los chicos no llegan con bases de materias como matemática o física, imprescindibles para cursar. “Además, es difícil reorientar las matrículas en chicos que tienen orientación en sociales. Por eso se hace difícil el tema de las becas”, dijo.
A su vez, las facultades Derecho, Economía y Medicina mantienen el alto interés tradicional.
Por otra parte, Zalba destacó que el incremento de aprobados este año se debió a que el trabajo de coordinación que se realiza con el Polimodal viene dando resultados positivos, ya que los alumnos rinden exámenes integrando contenidos, como sucede en la facultad.
* Cintia Vargas / info@diariouno.net.ar