Uno: Física y química irán por separado

Así lo acordaron la DGE y el Consejo de Educación. Es para que los chicos tengan 4 horas de física en 1º año del Polimodal y otras 4 de química en 2º año. Otras modificaciones se analizarán en el 2006

22 de diciembre de 2005, 11:18.

El gobierno escolar y el Consejo de Educación acordaron un solo punto en relación con el plan de la DGE de incorporar más materias “duras” al Polimodal en el ciclo 2006: se trata de dictar por separado físico-química, para que los chicos tengan 4 horas de física en primer año del Polimodal y 4 horas de química en segundo.
El resto de las modificaciones que impulsa la ministra Emma Cunietti –introducir en la currícula de Polimodal más horas de lengua, matemática, historia y geografía– quedarían en suspenso para el 2006 y su implementación debería esperar al menos hasta el 2007.
Una fuente del órgano consultivo que se adelantó a brindar información sobre el acuerdo que será firmado hoy (el resto mantuvo un cerrado silencio) detalló que los miembros aceptan que el Polimodal necesita cambios, “pero es necesario evaluar cómo se hará el nuevo diseño de la currícula y para eso es necesario tiempo”.
“El pedido de postergación fue unánime”, advirtió David Salinas, titular del Sindicato de Docentes Privados (SADOP), quien indicó que el único cambio aceptado por el momento es el desdoblamiento de física y química en el 2006 para los primeros y segundos años de polimodales con orientación en Economía y gestión, Humanidades y Arte y Diseño.
“Todos entendemos que hay que hacer una modificación en Polimodal, pero no el año próximo. La DGE quiere unificar, hacer un bachillerato único y elegir modalidades en doble escolaridad, pero eso es imposible porque las escuelas de gestión pública ya están con un horario de dictado de clases imposible”, puntualizó Salinas.

La postura oficial
En las oficinas del segundo piso de Gobierno las infidencias del titular de SADOP no cayeron muy bien. “Creo que este muchacho confunde más de lo que aclara. Sus interpretaciones corren por su cuenta”, disparó la ministra Emma Cunietti al ser consultada sobre el tema.
Con información de primera mano sobre lo que sucederá mañana, al mediodía cuando el Consejo de Educación de su veredicto, sentenció: “El Consejo acepta que hay que hacer cambios pero no acepta que se hagan el año que viene y nosotros estamos diciendo: el cambio es necesario, y más allá de lo que diga el consejo creemos que es urgente la separación de las materias física y química, en particular en una provincia cuya principal fuente de trabajo es la industria agroalimentaria”.
Si logra ejecutar este cambio, está tranquila. “Las horas de historia y geografía ya se aumentaron en el tercer ciclo, al igual que las de lengua y matemática. Esto era lo que nos faltaba en el campo de las ciencias naturales”, enfatizó la titular de la DGE.
Gabriela Malicia gmalizia@diariouno.net.ar